Inicio Política Zapatero cree que cumbre UE-A. Latina debe adelantarse ante políticas de Trump

Zapatero cree que cumbre UE-A. Latina debe adelantarse ante políticas de Trump

160

SANTO DOMINGO.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero consideró ayer «muy conveniente» que la Unión Europea y Latinoamérica adelanten su cumbre prevista para octubre ante las políticas del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y relancen su cooperación.

En declaraciones a la prensa tras ser investido doctor «honoris causa» por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Zapatero dijo que la Unión Europea «va a ser solidaria con México y con Latinoamérica y no va a respaldar las políticas del presidente Trump».

«El apoyo de la UE va a ser claro», añadió, en alusión al amplio rechazo en el mundo a la orden de Trump de prohibir temporalmente la acogida de refugiados en EEUU y la entrada en su territorio de nacionales de siete países de mayoría musulmana.

Consultado por el apoyos que puede dar la Unión Europea, Zapatero dijo que pueden ser en varios campos, como el de «cooperación, tecnológicos, comerciales y económicos».

«Los vínculos de relación pueden intensificarse, y a mí me parecería muy conveniente que en estos momentos la Unión Europea y Latinoamérica adelantasen la cumbre prevista para octubre y relanzaran la cooperación», añadió.

El Salvador, que ejerce este año la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), anunció recientemente que la cumbre de gobernantes de la Unión Europea y Celac se celebrará en octubre próximo.

El expresidente del Gobierno español dijo que «las políticas migratorias que parece que quiere llevar adelante Trump van en contra de la historia», pero que no podrá detener «el fenómeno de la relación entre los pueblos de migraciones justas».

«Latinoamérica siente de manera compartida que tiene que integrarse y tiene que unirse», afirmó, y añadió que, mas allá de la presidencia de Trump, el mejor futuro de la región es el «futuro de la integración de sus países en un espacio económico compartido».

El expresidente del Gobierno español participó ayer en un foro sobre migraciones en la capital dominicana. Agencias