Inicio Internacionales Presidente Haití elige a médico sin experiencia política como primer ministro

Presidente Haití elige a médico sin experiencia política como primer ministro

436

Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, eligió a Jack Guy Lafontant, un médico sin experiencia política, como su primer ministro, cargo que debe ser ratificado por el Congreso Nacional (bicameral).

Lafontant es miembro de la Asociación Americana de Médicos y no cuenta con experiencia política, lo que ha causado sorpresa en algunos sectores del país ya que Moise, un empresario del sector bananero, tampoco había ocupado algún cargo político hasta su investidura el pasado 7 de febrero.

Moise anunció en su cuenta de Twitter la designación de su primer ministro, quien deberá presentar a los legisladores su Gobierno y su política general para su ratificación o no.

Si el Congreso Nacional rechaza esta propuesta, Moise deberá presentar otro candidato, aunque en esta ocasión no se esperan mayores sorpresas debido a que el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y sus aliados cuentan con la mayoría parlamentaria.

Lafontant sustituirá en el cargo a Enex Jean Charles, el primer ministro del Gobierno provisional que dirigió Haití desde febrero de 2016 hasta el pasado 7 de febrero, y que renunció a su cargo dos días después de la toma de posesión de Moise.

Jovenel Moise asumió el 7 de febrero como nuevo presidente de Haití para los próximos cinco años, con lo que se puso fin a casi año y medio de parálisis en el país, que aún se recupera de los estragos causados en octubre de 2016 por el paso del huracán Matthew.

En su discurso de toma de posesión Moise apeló a la unidad para construir un mejor Haití para todos.

«Voy a necesitar a todos, los candidatos, los políticos, los que votaron por mí y los que no votaron para cambiar este país, para construir un mejor Haití para todos», afirmó.

Haití era dirigido desde el 15 de febrero de 2016 por un Gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert, que se hizo cargo de la nación después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación. Agencias