Inicio Sin categoría Liga Municipal: digna de mejor suerte

    Liga Municipal: digna de mejor suerte

    469

    Por NELSON ENCARNACIO              [email protected]

    El 26 de enero próximo está convocada la asamblea de municipios con la finalidad de elegir al secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), un organismo estatal que sistemáticamente ha ido perdiendo su sentido original, pero que con un poco de esfuerzo, creatividad e inteligencia puede ser reencauzada.

    La pérdida de sentido práctico de la LMD se ha debido a que en los últimos años ha dejado de ser un organismo técnico dedicado a la asesoría de los Ayuntamientos para convertirse en un antro del clientelismo más aberrante.

    Un vistazo somero al discurrir de la Liga sirve para comprometer cualquier opinión radical en el sentido de que cerrarla le resultaría mucho más económico al Estado.

    Sin embargo, siempre hay lugar a la rectificación, y una de esas oportunidades puede ser la elección de un secretario general que vaya a la Liga con un plan de verdadera visión para el relanzamiento de una institución digna de mejor suerte.

    En ese sentido, parece que el Partido de la Liberación Dominicana está en disposición de poner la LMD bajo la dirección del Partido Revolucionario Dominicano como parte de los acuerdos pactados para el apoyo de la candidatura del presidente Danilo Medina en los pasados comicios.

    A tal efecto, se da por hecho de que el próximo secretario general de la LMD lo será el dirigente perredeísta Neney Cabrera, pues es en quien el ingeniero Miguel Vargas Maldonado ha confiado la encomienda de gerenciar la Liga en nombre del PRD, con la convicción de que no defraudará la confianza suya y del presidente Danilo Medina y la máxima dirección del PLD, cuyo presidente Leonel Fernández también está de acuerdo.

    Cabrera ha esbozado un plan para hacer de la Liga un organismo verdaderamente funcional y útil a los fines de su creación, por lo cual sería lógico que el PLD cediera ese espacio al PRD, tomando en cuenta que la alianza de 2016 tiene vocación de permanencia en al menos varios procesos electorales venideros.

    Si en política se hace lo que conviene, lo que al PLD le conviene es mantener la alianza formal con el PRD cediéndole la LMD y no aventurarse. Además, el PRD es la segunda fuerza municipal después del partido oficialista con 50 cabildos, por lo que está legitimado.