Inicio Salud En Perú hay 72.000 personas con VIH, 26.000 de ellas sin saberlo

En Perú hay 72.000 personas con VIH, 26.000 de ellas sin saberlo

163

LIMA.- En Perú hay 72.000 personas portadoras del VIH, de las cuales 26.000 desconocen su diagnóstico, según informó hoy la organización internacional AHF Perú (AIDS Healthcare Foundation), que ha comenzado una campaña de pruebas rápidas de la enfermedad en el marco del Día mundial de lucha contra el Sida.

La información fue revelada por la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH y Sida, Patricia Segura, quien el sábado participó en el inicio de la campaña en el distrito limeño de Villa El Salvador.

En ese sentido, el coordinador de AHF Perú, José Luis Sebastián Mesones, exhortó a las personas que llevan una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección, como primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.

«El desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia del Sida», remarcó.

La organización recordó que el 97 % de los casos de VIH se contraen debido a la falta de protección durante las relaciones sexuales.

En el inicio de la campaña también participó la directora del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (OnuSida) para Bolivia, Ecuador y Perú, Terhi Aaltonen, quien felicitó «el gran trabajo» que se hace en Perú con este tipo de campañas para sensibilizar a la población y reducir la propagación de la enfermedad.

«La estrategia de prevención es fundamental para prevenir el VIH y Sida. A pesar del aumento considerable del número de personas con acceso a tratamientos antirretrovirales, que llegan a unos 18,2 millones en el mundo durante el 2016, las medidas de prevención no consiguen reducir el número de nuevas infecciones», alertó.

Aaltonen agregó que desde 2010 «no se ha registrado ningún descenso en las nuevas infecciones por el VIH en adultos, y cada año cerca de 1,9 millones contraen la enfermedad».

AHF Perú señaló que, por ese motivo, ha iniciado su campaña de 9.000 pruebas gratuitas rápidas de VIH en las regiones de Lima y Callao, Ica, Lambayeque, Loreto, San Martín, Piura, Tumbes, La Libertad, Chimbote y Cuzco.

La organización ofrece consejería, prueba rápida de VIH, diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, y orientación y vinculación para el inicio de tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA). Agencias