Inicio Política Leonel Fernández dice nada justifica permanencia de Colegios Electorales en EEUU

Leonel Fernández dice nada justifica permanencia de Colegios Electorales en EEUU

285

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, deja ver en un escrito lo anacrónico de la elección por el sistema de Colegios Electorales en los comicios de Estados Unidos, al tiempo que considera un  imperativo moral su desaparición para que prevalezca el voto universal y se garantice la voluntad del pueblo norteamericano.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana estima que nada justifica la permanencia de los Colegios Electorales en los Estados Unidos y que en el siglo XXI, la nación más poderosa del planeta requiere de un sistema electoral que sea democrático, directo y popular.

Leonel Fernández emitió sus consideraciones en el  Observatorio Global publicada en el Listín Diario Y Vanguardia del Pueblo Digital este lunes y referidas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en un despacho de prensa.

El Presidente del PLD  explica que en las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos, la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, obtuvo 1 millón 312 mil votos más que su rival del Partido Republicano, Donald Trump.

Refirió que esos resultados se derivan del cómputo final del certamen electoral, en el que la candidata demócrata fue favorecida con el apoyo de 62 millones, 523 mil, 126 electores, frente a 61 millones, 201 mil, 031 votos en provecho de su contrincante republicano.

“En términos porcentuales eso significa que Hillary Clinton alcanzó el 48 por ciento del apoyo del electorado, mientras que Donald Trump sólo obtuvo el 47 por ciento”, agrega el también presidente de Funglode en su artículo “Estados Unidos: Entre los colegios electorales y el voto popular”.

Manifiesta en cualquier lugar del mundo donde exista un verdadero sistema democrático de elección, en la que cada ciudadano equivale a un voto, Hillary Clinton, sin duda alguna, habría sido considerada como la candidata escogida por la mayoría de los votantes.

“Pero no ocurre así en los Estados Unidos. En ese gran país de América del Norte, a quien se considera ganador es a Donald Trump, en razón de que aún prevalece un peculiar sistema de elección presidencial, en el que el candidato escogido no es aquel que recibe la mayor cantidad de votos de sus conciudadanos, sino el que logra la mayor cantidad de Colegios Electorales”, indica.

Luego de explicar el origen del sistema de Colegios Electorales en Estados Unidos, el ex presidente Fernández señala que con estas elecciones que enfrentaron a Donald Trump con Hillary Clinton, es la quinta vez en la historia electoral norteamericana en que un candidato con menor número de votos en las urnas se alza con la victoria.