Inicio zPosición Portada Gobierno y médicos formalizan acuerdo que incluye aumento salarial de 25 %

Gobierno y médicos formalizan acuerdo que incluye aumento salarial de 25 %

184

SANTO DOMINGO.-  Tras casi siente meses de negociación en los que imperó el desacuerdo y los paros en los hospitales públicos, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) formalizaron hoy el acuerdo definitivo que incluye un incremento salarial de 25%.

El incremento será aplicado en el 2017 en dos partidas: 10 por ciento en enero y 15 por ciento en agosto.

Contempla además un aporte en el 2017 de 20 millones de pesos  para fortalecer la administradora de riesgos de salud del Colegio Médico, el fortalecimiento y desarrollo de la estrategia de atención primaria, la creación de la Red Única de Servicios y la aplicación de incentivos por desempeño, antigüedad en el servicio, lejanía del trabajo y recertificación, que sumados podrían incrementar hasta en un 60% el ingreso del personal de salud.

El acuerdo fue leído por el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán. El Gobierno fue representado por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) por su presidente, Waldo Ariel Suero.

También estuvo presente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien mantenía una disputa con los médicos por el horario. Se acordó mantener la jornada laboral actual, pero tendrán que utilizar métodos tecnológicos para registrar el cumplimiento, de lo contrario no recibirán los incentivos al buen desempeño.