Inicio Política Diputado del PLD propone comisión para estudiar modificación ley fondos de pensiones

Diputado del PLD propone comisión para estudiar modificación ley fondos de pensiones

284

SANTO DOMINGO.- El diputado Ramón Cabrera pidió hoy al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, conformar una comisión bicameral para debatir el proyecto de ley que reduce de un 30% a un 15% las ganancias de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El legislador, representante del PLD por Santo Domingo, dijo que la comisión bicameral deberá convocar a los representantes de las AFP, la Superintendencia de Pensiones, al Consejo de la Seguridad Social, a los representantes de los trabajadores y a la Dirección de los Asegurados (DIDA) para discutir el tema cuantos antes.

«Quiero iniciar con una expresión que los más adultos de la República Dominicana conocen, que dice que cuando vea la barba de tu vecino arder, ponga la tuya en remojo», subrayó Cabrera.

El diputado se refirió así a situaciones que están ocurriendo en países como Chile, Perú y Costa Rica, donde ciudadanos han pedido la modificación de las leyes que regulan las AFP.

Cabrera considera que el Senado, que está apoderado del proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputados, debe preocuparse para que la iniciativa sea aprobada en la presente legislatura.

A la vez, el diputado exhortó a las AFP Atlántico y JMMB, de reciente formación, a competir con las otras cinco Administradoras de Fondos de Pensiones, reduciendo las comisiones que cobran a los afiliados, ya que ni siquiera AFP Reserva que es del Estado hace competencia beneficiando a los afiliados.

El diputado Ramón Cabrera, quien es el autor del referido proyecto de ley que modifica la Ley 87-01 que reposa en el Senado y que ha sido aprobada en dos ocasiones por la Cámara de Diputados, dijo que en países como Chile, Perú, México y Colombia, las AFPs compiten entre sí ofreciendo bajas comisiones a los afiliados. – Agencias