Inicio Tecnología Demandan a Apple en China por ofrecer una película de 1994

Demandan a Apple en China por ofrecer una película de 1994

277

BEIJING — Una filial del regulador chino de medios demandó a Apple por ofrecer una película de propaganda rodada hace más de 20 años, en una disputa legal que se suma a otros casos abiertos contra la gigante tecnológica en China en las últimas semanas.

El caso se abrió a instancias de un centro de producción que acusa a Apple de violar sus derechos exclusivos para difundir la película en internet, según dijo una corte de Beijing. La cinta trata sobre ciudadanos chinos que combaten contra soldados japoneses en el norte de China a principios de la década de 1930.

El demandante también ha demandado al desarrollador y operador de la aplicación Youku HD, disponible en la App Store de Apple, al que acusa de facilitar que los usuarios puedan ver la película, causando “enormes pérdidas económicas”, según el Tribunal Popular del Distrito de Haidian, en Beijing.

La corte dijo haber aceptado a trámite el caso iniciado por Movie Satellite Channel Program Production Center, que forma parte de la Administración Estatal de Prensa, Edición, Radio, Cine y Televisión.

El demandante afirma que Apple ha violado sus derechos exclusivos a ofrecer en internet “Xuebo dixiao”, que se traduce aproximadamente como “Sangrienta batalla con el feroz enemigo”, estrenada en 1994.

La productora también demanda a la empresa Heyi Information and Technology (Beijing) Company Ltd., indicó el tribunal el jueves en un comunicado en internet.

La aplicación la vende Youku.com, según información en la plataforma iTunes de Apple. El sitio web de Youku es uno de los más populares de China para reproducir películas y programas de televisión. Es propiedad de Youku Tudou Inc., que cotiza en la bolsa de Nueva York.

El demandante quiere que las dos empresas detengan de inmediato la difusión de la película y reclama el pago de una compensación de 50.000 yuanes (7.500 dólares), además de su “gasto razonable” de 20.158 yuanes (3.000 dólares) para intentar detener la infracción de sus derechos, indicó la corte.

Portavoces de Apple no respondieron el sábado a peticiones de comentarios al respecto, y un portavoz de Youku Tudou no pudo hacer comentarios en un primer momento.

Apple Inc. ha afrontado problemas y trabas legales en China, su segundo mercado más grande.

En abril vio suspendidos sus servicios iBooks y iTunes Movies, según medios debido a una orden del regulador chino.

En mayo, una corte de propiedad intelectual en Beijing ordenó a Apple que deje de vender sus celulares iPhone 6 y iPhone 6 Plus en la ciudad, tras determinar que son demasiado similares a un modelo fabricado por una pequeña firma china. Las ventas de los dispositivos continúan mientras Apple apela la orden.

También ese mes, Apple sufrió otro revés cuando un tribunal determinó que una empresa china puede utilizar la marca comercial iPhone en bolsos, carteras y otros artículos de cuero. Agencias