Inicio Política Unasur pide a dominicanos no preocuparse por escrutinio de los votos

Unasur pide a dominicanos no preocuparse por escrutinio de los votos

286

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y expresidente de Colombia, Ernesto Samper, opinó hoy que los dominicanos no deben preocuparse por el sistema de escrutinio de los votos en las elecciones generales del próximo 15 de mayo.

El representante de Unasur se encuentra en la República Dominicana como parte de una misión que se reunió esta mañana con el presidente, Danilo Medina, para abordar varias cuestiones, entre ellas el proceso electoral.

Durante una rueda de prensa posterior al encuentro en el Palacio Nacional, Samper destacó que en unos comicios lo importante es la democracia, y tanto gobierno y la oposición pueden estar contentos.

Asimismo, señaló que, por primera vez en la historia de Unasur, se realiza una misión de acompañamiento técnico fuera de la región y explicó que «no son misiones de simple observación, sino que los funcionarios técnicos de los organismos electorales independientes de los gobiernos, ejercen una vigilancia calificada de las elecciones y acompañan los mismos procesos», dijo.

«También hemos tenido la oportunidad de conversar con el presidente Medina sobre la situación regional, sobre las relaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unasur sobre la evolución del tema Brasil y sobre las perspectivas de las próximas elecciones», apuntó.

Por su parte, la presidenta del Consejo Electoral de Venezuela y parte de la comisión de Unasur, Tibisay Lucena Ramírez, intervino para explicar que han encontrado una buena organización y una administración adecuada del proceso, definió el desempeño de la campaña como tranquilo, y consideró que existe un buen clima electoral.

La misión de este organismo ya está instalada y ha estado funcionando y emitiendo las informaciones relativas al proceso para elaborar un informe preliminar sobre sus impresiones, documento presentado la Junta Central Electoral (JCE).

«Nos hemos reunido con los diferentes actores políticos, hemos escuchado sus quejas y ya hicimos las recomendaciones de lugar a la JCE, pero es a ellos que les corresponde decidir», explicó.

Una vez celebrados los comicios, elaborarán un segundo análisis previo, que se verá completado al cabo de un par de semanas con un informe final sobre los resultados electorales.

Lucena también destacó que ésta es una ocasión especial, al tratarse de la primera misión extraterritorial para consolidar el compromiso y los lazos de solidaridad entre los pueblos. Agencias