Inicio Política Presidente de la JCE presenta montaje de comicios a cientos observadores

Presidente de la JCE presenta montaje de comicios a cientos observadores

226

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, anunció que el pleno de la institución se reunirá entre hoy y mañana para tomar una decisión sobre la solicitud de los candidatos presidenciales de la oposición para que se realice un conteo manual de los votos en los tres niveles de elección.

«El Pleno decidió y algunos partidos han hecho solicitudes que serán vistas, como es normal, pero nada ha cambiado. Yo no puedo decir, a tres días de las elecciones, no puedo crear incertidumbre o crearle confusión a la gente que está en su casa», señaló.

Según dijo, «el conteo no está en veremos. La población está segura y confiada en la JCE. La población va a ir a votar y nosotros vamos a contar, como lo hemos explicado, y el conteo será la fiera expresión de la voluntad de cada elector. De eso no tengan dudas».

«Ustedes van a ser testigos de unas de las jornadas más bellas de la democracia. El pueblo, como siempre, va a ir a votar en paz y los miembros de los colegios, con la colaboración de los delegados de los partidos, van a darle la oportunidad a la democracia dominicana de lucirse frente a estos invitados nuestros para que vean cómo funciona la democracia dominicana», agregó.

Rosario hizo estas declaraciones tras presentar ante observadores internacionales de distintas organizaciones el montaje de las elecciones que se celebrarán este domingo, 15 de mayo, y afirmó que todo está listo para los comicios.

Unos de 300 integrantes de siete misiones de observadores internacionales, que se suman a los 3,000 observadores locales, estarán analizando el proceso, cifras que, según Rosario, hacen de éstas «las elecciones más observadas de la historia dominicana».

«No hay duda de que para un país pequeño como el nuestro no habrá un punto del territorio que no sea tocado por los observadores. Cada uno de nuestros actos van a estar a la vista de todos», dijo el presidente de la JCE, que destacó el esfuerzo realizado «para que el proceso sea transparente y ustedes puedan comprobar que los derechos de la ciudadanía están garantizados».

Ante los miembros las misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de otros invitados especiales, Rosario se refirió a «algunos elementos nuevos sobre los que queremos llamar su atención» y que se aplican en este proceso después de haberlos visto «en algunas de sus democracias».

En este sentido, aludió al proyecto «Mi primer voto» para aquellos que nunca han ejercido su derecho al sufragio, unas 400,000 personas a las que han ido enviando mensajes a través de las redes sociales, animando a que acudan a votar.

Asimismo se refirió al programa del voto asistido para las personas con problemas de movilidad, y al proyecto, visto en Ecuador, del voto en casa para personas con un 75 por ciento de discapacidad y que no pueden desplazarse a los colegios electorales a ejercer el derecho al sufragio.

Unos 6.7 millones de dominicanos están convocados a votar este domingo para elegir a 4,106 puestos públicos de los niveles presidencial, congresual y municipal.

Entre hoy y mañana se concluirá la distribución de las valijas electorales en los centros de votación donde, a lo largo del viernes y el sábado, se instalarán los equipos electrónicos que se utilizarán en la jornada.

Además, se está reforzando la capacitación de los auxiliares técnicos y de los presidentes y secretarios de los colegios electorales en todas las Juntas Electorales.

En cuanto a los dispositivos de seguridad, a lo largo de mañana viernes se producirá el acuartelamiento de unos 63,000 agentes de la Policía Militar Electoral que velarán por la seguridad de los ciudadanos y del cumplimiento de las normas establecidas.

Entre estas, está la prohibición de acceder a los colegios electorales con teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, así como con cualquier tipo de arma blanca o de fuego.