Inicio Arte Lanzan histórica subasta centrada en Marilyn Monroe por su 90 aniversario

Lanzan histórica subasta centrada en Marilyn Monroe por su 90 aniversario

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LOS ÁNGELES. La casa Julien’s Auctions ha anunciado una histórica subasta centrada en Marilyn Monroe, calificada como “el archivo más importante que aparece en el mercado en décadas”, a pocos días de que el 1 de junio se celebre el 90 aniversario del nacimiento de la diva.

“La subasta es única por su diversidad y porque contiene objetos de Monroe que no han visto la luz desde su muerte en 1962 e incluso desde su juventud, cuando usaba su nombre real, Norma Jeane”, dijo a Efe Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions.

La casa mostrará el contenido de la subasta en una gira que arranca el próximo día 25 en Londres y que después se podrá ver en Kildare (Irlanda), a bordo del transatlántico Queen Mary II y, finalmente, en Los Ángeles (California), donde la puja tendrá lugar el 19 de noviembre.

La muestra está compuesta por las colecciones de David Gainsborough-Roberts, Lee Strasberg (su profesor de interpretación y gran mentor) y la marca Déjà vu, un despliegue que incluye vestidos de sus películas más famosas, joyas, documentos, fotografías originales, carteles, cartas, poesías, pinturas y objetos personales de la mítica artista.

“David es un coleccionista de Jersey Island (Inglaterra) que empezó a comprar artículos de Monroe en 1988 porque quería preservar su legado. Esa era su misión”, valoró Nolan, quien además calificó los objetos proporcionados por el patrimonio de Strasberg como “poco conocidos, magníficos y espectaculares”.

Hay expectación por comprobar las cifras que consigue el vestido rosa diseñado por Dorothy Jenkins para “Niagara”, así como el minivestido verde de satén con cola que exhibía en “Bus Stop”.

Los diseños incluidos en la subasta los lució Monroe en algunas de sus películas más recordadas, como “Gentlemen Prefer Blondes” (1953), “Niagara” (1953), “There’s No Business Like Show Business” (1953), “How To Marry A Millionaire” (1953), “Bus Stop” (1956), “The Prince and The Showgirl” (1957), “Some Like It Hot” (1959), “Let’s Make Love” (1960) y “The Misfits” (1961).

Según Nolan, se espera un fuerte interés especialmente por el vestido con transparencias y lentejuelas negras con el que cantó “I’m Through With Love” en “Some Like it Hot”, un papel que le deparó su único Globo de Oro en materia de interpretación.

“Probablemente generará una cifra récord. Es un vestido fantástico e icónico perteneciente a una secuencia inolvidable, en la que cantaba sobre el piano. En aquella época fue considerada una opción arriesgada, porque era un vestido muy sensual y ajustado”, apuntó Nolan.

Consideró, asimismo, que causará furor el modelo de encaje blanco y transparencias, con pronunciada apertura en la pierna, que lució mientras cantaba “After You Get What You Want You Don’t Want It” en “There’s No Business Like Show Business”, diseñado por William Travilla, uno de sus modistas favoritos.

También hay expectación por comprobar las cifras que consigue el vestido rosa diseñado por Dorothy Jenkins para “Niagara”, así como el minivestido verde de satén con cola que exhibía en “Bus Stop” mientras entonaba “That Old Black Magic”, y los leotardos lilas que portó durante la célebre sesión fotográfica de Richard Avedon para la revista Life en 1958.

Los organizadores esperan recaudar entre 2 y 4 millones de dólares, aunque recalcaron que siempre manejan cifras muy conservadoras en estos casos. Agencias