Inicio Deportes José Reyes acepta suspensión hasta el 31 de mayo por violencia doméstica

José Reyes acepta suspensión hasta el 31 de mayo por violencia doméstica

2319

NUEVA YORK  — El torpedero dominicano José Reyes aceptó este viernes una suspensión hasta el 31 de mayo por violar el reglamento de violencia doméstica del béisbol de Grandes Ligas.

La suspensión sin sueldo es retroactiva hasta el 23 de febrero de 2016, cuando los Rockies de Colorado otorgaron a Reyes una licencia con sueldo mientras se dilucidaba su caso criminal en Hawaii, donde fue arrestado en octubre del año pasado por un altercado con su esposa.

La sanción cubre toda la pretemporada y los dos primeros meses de la campaña de 2016.

Reyes perderá 6.251.366 de su salario de 22 millones de dólares correspondiente a este año, informó a The Associated Press una persona al tanto del fallo. La persona pidió no ser identificada debido a que se aspecto de la sanción no se hizo público.

El dominicano es el segundo pelotero sancionado bajo el reglamento sobre violencia doméstica. Aroldis Chapman, relevista cubano de los Yanquis de Nueva York, se incorporó al equipo esta semana tras purgar una suspensión de 29 juegos.

Reyes iba a ser enjuiciado a partir del 4 de abril tras declararse inocente por un cargo de agresión a un pariente. Sin embargo, la fiscalí de Hawai desestimó cargos antes del día del juicio al señalar que la esposa declinó colaborar.

«Quiero disculparme por todo lo que ha pasado», dijo Reyes, según una escueta declaración escrita difundida el viernes por el sindicato de peloteros. «Pido disculpas a la organización de los Rockies, a mis compañeros, a todos los fanáticos y sobre todo a mi familia».

Reyes, de 32 años, registra un promedio de .290 con 479 bases a lo largo de 13 campañas. Fue el campeón de bateo de la Liga Nacional en 2011 como parte de los Mets de Nueva York. Justamente, los Mets visitaban a Colorado el viernes.

El novato Trevor Story se apoderó del puesto durante la ausencia de Reyes y emergió como una de las grandes revelaciones esta temporada.

«Estoy contento de voltear la página con todo esto y volver a dedicarme a lo más me gusta, que es jugar béisbol», indicó Reyes, según una escueta declaración escrita difundida por el sindicato de peloteros.

«Mi esposa Katherine me ha apoyado durante todo esto y por ello siempre le estaré agradecido», añadió.

En su debut de Grandes Ligas, Story sacudió un par de jonrones ante el as de Arizona Zack Greinke en el día inaugural. Story figura entre los líderes de las mayores con 11 jonrones y 27 remolcadas, con promedio de .266.

La sanción de Reyes sin pago es retroactiva al 23 de febrero, cuando fue colocado en licencia administrativa. El comisionado Rob Manfred indicó que Reyes aceptó contribuir 100.000 dólares a organizaciones que se dedican a la prevención y tratamiento de sobrevivientes de violencia doméstica.

«Me resulta alentador el compromiso del señor Reyes con respectos a los aspectos que se refieren a tratamiento en el reglamento con el fin de que semejante incidente no ocurra en el futuro», destacó Manfred en una declaración. Agencias