Inicio zPosición Portada SENASA autorizó mil 776 millones de pesos para afiliados Régimen Subsidiado

SENASA autorizó mil 776 millones de pesos para afiliados Régimen Subsidiado

277

En el período enero-marzo 2016, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) autorizó más de mil 776 millones de pesos para servicios de salud a los afiliados al Régimen Subsidiado, de los cuales, 500 millones fueron para cobertura de alto costo.

Esos mil 776 millones de pesos representan un incremento de 27%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Chanel Rosa, director ejecutivo de SENASA, resaltó que la red de prestadores de servicios de salud del Régimen Subsidiado no se limita  sólo a los hospitales públicos centralizados, sino que la componen también hospitales de autogestión, patronatos y ONG´s que hoy tienen en SENASA una fuente de financiamiento.

“Nuestro compromiso es con la salud de cada afiliado y afiliada a SENASA, impactando positivamente en una mejor calidad de vida con la intervención oportuna en cada caso”, expresó Rosa.

Explicó que durante el primer trimestre del año en curso, SENASA transfirió a los servicios regionales de salud del Ministerio de Salud Pública, 306 millones 810 mil 698 pesos por servicios ofertados a través de las unidades de atención primaria, lo que significa un 50.8% de incremento en comparación con el mismo período del pasado año.

Asimismo, dijo que la ARS estatal autorizó más de 375 millones de pesos a hospitales públicos por servicios brindados a los afiliados del Régimen Subsidiado.

En el caso de las ONG´s, patronatos y otros centros, agregó que fueron autorizados valores ascendentes a 691 millones 93 mil 442 pesos, por servicios que brindaron en igual periodo y régimen.

El director del SENASA manifestó que por concepto de medicamentos para esa población afiliada, por los cuales no pagan diferencia en las unidades de atención primaria y farmacias de los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, SENASA autorizó a PROMESE/CAL un valor ascendente a 34 millones, 718 mil 924 pesos, equivalente a un 4.9% más que lo acreditado en el mismo periodo del 2015.

Resaltó que los hospitales de autogestión o descentralizados han aumentado la atención a afiliados al Régimen Subsidiado, autorizando SENASA más de 368 millones a esos centros de salud, para un incremento del 22%, en comparación con el mismo período del 2015 y donde los afiliados no pagan diferencia por los servicios recibidos.

Indicó que en los primeros tres meses del año, la ARS estatal autorizó cerca de 500 millones de pesos por servicio de alto costo a los afiliados al Régimen Subsidiado, para un incremento del 39.5% en comparación con el mismo período del 2015.

Chanel Rosa precisó que del total de los valores autorizados, el 50% corresponde a tratamientos de cáncer en adultos, con un valor acreditado que asciende a unos 250 millones de pesos para un incremento de 47%, en comparación con el mismo periodo enero-marzo 2015.

El segundo servicio que requirió mayores valores autorizados fue la hemodiálisis renal, el cual ascendió a más de 54.5 millones de pesos, 48% más que lo autorizado en los primeros tres meses del 2015.

La angioplastia, procedimiento para corregir obstrucciones coronarias, fue el tercer servicio que implicó mayores valores autorizados, alcanzando más de 47.5 millones de pesos, representando  un 93% de incremento al compararlo con el mismo periodo del pasado año, dijo el funcionario.

“Sentimos la satisfacción de llevar tranquilidad a cientos de miles de hogares dominicanos, garantizando derechos y acceso oportuno a los servicios”, expresó.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) establece que por cada peso autorizado, las ARS deben tener RD$1.00 en banco, denominado índice de reservas técnicas.

En ese sentido, Chanel Rosa dijo que SENASA a marzo de este año, tiene RD$ 1.32 por cada RD$1.00 autorizado, lo que indica que tiene capacidad para asumir el pago de los servicios brindados a sus afiliados en los diferentes regímenes y planes.

Actualmente, los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) reciben el pago a los 25 días, luego de depositar las facturas, convirtiéndose SENASA en la ARS que paga en menor tiempo a sus prestadores.