Inicio zPosición Portada Ministra de Salud dice huelgas han dado beneficios pírricos a médicos

Ministra de Salud dice huelgas han dado beneficios pírricos a médicos

450

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud Pública aseguró que en 36 años de huelgas auspiciadas por los médicos, tanto cuando era sindicato, como ahora que es colegio, le han dejado grandes pérdidas a la población y el beneficio obtenido por los galenos con esas acciones ha sido pírrico.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino dice que conoce muy bien esa realidad, porque desde 1980 ha vivido todas las paralizaciones de los hospitales, inclusive las que ella dirigió cuando fue presidenta de la Asociación Médica Dominicana en 1991.

Guzmán Marcelino aclaró que  cuando ella fue presidenta de la desaparecida Asociación Médica Dominicana, ese gremio era un sindicato, y el mundo vivía en plena guerra fría, pero que ya son otros los tiempos que se están viviendo.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que en la única huelga de médicos que se logró un incremento que osciló entre un 40 a un 60 por ciento fue en el año 1998, pero para ello fue necesario que el gobierno aprobara una serie de gravámenes para sustentar dicho aumento.

Explicó que ahora los galenos están agrupado en un colegio que por ley asesora al Estado dominicano en materia de salud, y por ende es imperativo que se siente con las autoridades a discutir las problemáticas del sector y, por su puesto, en esa mesa plantear sus inquietudes como gremio.

“Yo he vivido todas las huelgas médicas desde 1980, me la se toda, cuanto se ha conseguido en cada huelga, comencé antes que Waldo”, apostilló la ministra.

Insistió en que la relación beneficio/costo de las jornadas huelgarias han sido muy desigual, ya que la ciudadanía sale muy perjudicada, mientras los galenos obtienen conquistas pírricas.

“El Costo que ha significado cada huelga médica a la salud de la población, no ha habido costo/beneficio, porque el beneficio de esas huelga ha sido pírrico, aun cuando en 1998 fue el más sustancial y osciló entre 40 y 60 por ciento, y hubo que grabar en el Congreso de la República”, sentenció la funcionaria.

Dijo lamentar que su querido amigo y colega Waldo Ariel suero no se ha puesto a rememorar lo que ha sido la historia de las huelgas médicas para los galenos y para la población dominicana.

“Porque en cada huelga médica se deteriora la imagen, y hoy es un colegio, cuando yo dirigí los médicos eso era un sindicato, además hace 25 años y de ahí acá se ha visto que el beneficio con relación al costo ha sido pírrico, y que ya es un colegio, y que se debe sentar con el gobierno de manera racional, no como en la época de la guerra fría”, insistió Guzmán Marcelino.

Altagracia Guzmán dijo que debido al momento en que se han estado produciendo estas huelgas, en plena campaña electoral, la llevan a creer que ahí hay una intervención no gremial.

Dijo que le da mucha pena que los otros gremios, que si necesitan mejores condiciones salariales se hayan dejado arrastrar en ese movimiento, porque como resultado de la implementación del sistema de seguridad social, las clínicas viven llenas de pacientes mañana y tarde, y son los médicos que cobran esas consultas, mientras las enfermeras devengan un bajo salario.

Reitera no hay recursos para aumento salarial ni para 5% del PIB al sector salud

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino reiteró que el gobierno no tiene recursos para complacer la principal demanda de los gremios del sector salud, consistente en un incremento salarial y que se otorgue el cinco por ciento del Producto Interno Bruto a dicho sector.

Dijo que salvo que no se produzca un gravamen, el gobierno no puede complacer esa demanda, y en caso de que tal cosa suceda ya eso cae en la esfera del Congreso Nacional.

“Pero con las apropiaciones presupuestarias que tenemos, satisfacer esa demanda de incremento salarial y el cinco por ciento del PIB para el sector salud, eso no es posible”, recalcó Taty Guzmán.

La funcionaria explicó que inmediatamente anunciada la jornada huelgaria el gobierno le planteó soluciones objetivas a dos puntos, el de pensionar a todo el personal que cumpliera con los requisitos de ley, y otorgarles su seguro médico, y hacerlo extensivo a los que actualmente no lo tienen.

Dijo que otra oferta de las autoridades a los gremios de salud fue que por cada pensionado nombrar un sustituto, y seguir nombrando a más profesionales en vista de que se van necesitar en los centros hospitalarios que está construyendo y/o reparando la actual administración.

Lamentó que la respuesta de los directivos gremiales fuera rechazar esas propuestas debido a que su petición principal de aumento salarial y cinco por ciento del PIB al sector salud no puede ser satisfecha.