Inicio Internacionales Expareja de Evo Morales enjuiciará a quienes le acusan por tráfico de...

Expareja de Evo Morales enjuiciará a quienes le acusan por tráfico de influencias

594

LA PAZ. La boliviana Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, enjuiciará a los que la acusan de haber beneficiado con un supuesto tráfico de influencias a una empresa china donde trabaja y que, al parecer, ha logrado contratos millonarios con el Estado, según advirtió a medios locales.

“Voy a tomar las acciones legales pertinentes y voy a llegar hasta el final porque han dañado mi dignidad, han dañado mi persona, inescrupulosamente han hecho una batalla sangrienta (…) para dañar autoridades”, dijo Zapata en una entrevista con el canal Red Uno.

Zapata dijo que sus funciones en la empresa china CAMC Engineering (CAMCE) son las de gerente comercial y que nunca intervino en las negociaciones de los contratos.

Es la primera vez que Zapata, quien fue pareja de Morales hasta 2007, hace declaraciones a los medios tras haber sido denunciada por el periodista Carlos Valverde del supuesto tráfico de influencias.

La oposición ha solicitado investigar los contratos firmados por la CAMCE y también a Zapata por un supuesto enriquecimiento ilícito tras publicar la prensa informaciones sobre el estilo de vida de la ejecutiva y la lujosa casa donde reside.

“Pueden ponerme 20 juicios si desean, pueden ponerme 30, 40, 50 juicios, no van a encontrar nada. Tengo como justificar mi trabajo. Yo sé qué persona soy”, afirmó Zapata, que tiene 29 años.

La polémica sobre Zapata ha saltado a la luz al conocerse que en 2007 tuvo un hijo con Morales que falleció poco después de nacer, a lo que se suman las adjudicaciones de contratos valorados por 566 millones de dólares por parte de la empresa en la que trabaja.

Los abogados de Zapata anunciaron que demandarán penalmente a quienes denuncian a su cliente por “violencia psicológica, violencia mediática y violencia contra la dignidad, la honra y el nombre”, así como al periodista Valverde.

El presidente Morales pidió el miércoles a la Contraloría General del Estado que investigue si hubo tráfico de influencias en la contratación de CAMCE con el objetivo de determinar si hubo o no irregularidades.

El mandatario también ha recordado con insistencia que su Gobierno rescindió por incumplimiento uno de los contratos firmados con CAMCE para la construcción de una vía férrea entre las regiones de Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

A su juicio, esa decisión probaría que no hubo tráfico de influencias a favor de la empresa asiática. Agencias