Inicio Salud Puerto Rico realiza ensayos clínicos para prevenir cáncer en personas con VIH

Puerto Rico realiza ensayos clínicos para prevenir cáncer en personas con VIH

466

SAN JUAN.- El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciaron hoy que llevan a cabo ensayos clínicos para prevenir el cáncer en personas afectadas por el VIH en la isla.

La epidemióloga y profesora del RCM Ana Patricia Ortiz informó a través de un comunicado de que las pruebas médicas se realizan tras la creación de la primera unidad de investigación en Puerto Rico acreditada por el Consorcio Maligno de Sida, adscrito al Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU.

Ortiz indicó, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra hoy, que de acuerdo con varios estudios realizados en Puerto Rico hay un riesgo más elevado de padecer ciertos tipos de cáncer en las personas infectadas con el virus VIH en comparación con la población general.

Uno de los ensayos clínicos está enfocado en estudiar el cáncer anal en mujeres mayores de 18 años infectadas por el VIH y otro que evalúa el efecto protector de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano en varones con VIH entre las edades de 16 y los 25 años.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico, alrededor de 21.000 personas viven con VIH en la isla, dos personas se infectan cada día y una de cada seis no sabe que lo tiene.

Con el propósito de promover las mejores prácticas de prevención contra el VIH y el sida, eliminar el estigma social hacia las personas con algunas de las enfermedades y exhortar a la realización de pruebas, el RCM se unió a la campaña del Día Mundial contra esa enfermedad.

«Es tiempo de romper la discriminación y los estigmas, es tiempo de abrazar a las personas con VIH, es tiempo de conversar sobre prevención y acceso a servicios de calidad», dijo el doctor Carlos Rodríguez, profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM. Agencias