Inicio Salud OMS emite alerta contra el virus zica por posible vínculo con microcefalia...

OMS emite alerta contra el virus zica por posible vínculo con microcefalia en bebés

629

BBCmundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica contra el virus zika por su posible relación con la microcefalia en recién nacidos y otras enfermedades congénitas.

En su comunicado, la OMS recomendó a sus países miembro que aseguren su capacidad para detectar los casos de virus zika y sus instalaciones para atender adecuadamente a los pacientes.

La OMS también pidió a sus asociados que mantengan sus esfuerzos por implementar estrategias efectivas de control del mosquito que transmite esta enfermedad.

Desde febrero del 2014, nueve países de América han ido confirmando la presencia del virus zika en su territorio: México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.

La posible relación de este virus con la microcefalia se ha manifestado en Brasil. La OMS detalló que hasta el 30 de noviembre del 2015, se habían detectado 1,248 casos de microcefalia en 14 estados de este país, que están en investigación.

Según el informe, en ese país la incidencia de microcefalia en recién nacidos ha aumentado 20 veces desde el año 2010. Hace cinco años, se registraban 5 casos cada 100 mil nacidos. Ahora se registran casi 100.

Relación con los casos de microcefalia

Las autoridades sanitarias brasileñas empezaron a sospechar en noviembre que la causa de esta multiplicación de los casos de microcefalia es el virus zika.

El 17 de noviembre, el Instituto Osvaldo Cruz detectó el virus zika en dos mujeres embarazadas de Paraíba, cuyos fetos habían sido diagnosticados con microcefalia.

El 28 de noviembre del 2015, el Instituto Evandro Chagas, de enfermedades tropicales, volvió a detectar el virus zika en la sangre de un bebé del estado de Pará, que tenía microcefalia y otras anomalías, y que murió a los cinco minutos de nacer.

Fue en esta ocasión que el Ministerio de Salud de Brasil estableció por primera vez la relación entre el virus y la microcefalia.

Este ministerio agregó que según análisis iniciales, el mayor riesgo por contagio a embarazadas se produce en el primer trimestre de gestación. Las madres pueden no presentar casi ningún síntoma, aclara Rocha, pero eso no impide que la infección perjudique al bebé.

Expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) viajarán a Brasil a solicitud del gobierno de este país para investigar la relación entre el virus y la microcefalia.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y la chikunguña. Provoca fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel, según la OMS.