Inicio Internacionales Segundo más votado en elecciones haitianas exige un nuevo recuento

Segundo más votado en elecciones haitianas exige un nuevo recuento

347

Jude Celestín, segundo candidato presidencial más votado en la primera vuelta de las elecciones haitianas del pasado 25 de octubre, cuestionó hoy los resultados de las mismas y pidió un nuevo recuento.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH) que logró un 25,27 por ciento de los votos, dijo que el voto no refleja la opinión mayoritaria de los haitianos.

Tras la comparecencia ante los medios de Celestin se registraron manifestaciones y actos de protesta por parte de sus seguidores en la capital y en otras localidades del país.

Bajo una fuerte vigilancia policial, sus seguidores pidieron igualmente un recuento de los votos.

«Sabemos que hubo fraude, se cambiaron los votos», dijo el segundo aspirante en liza.

A su vez, Celestin lamentó la muerte ayer de un seguidor del tercer candidato Jean-Charles Moise, en Delmas, área metropolitana de Puerto Príncipe, que falleció en enfrentamientos registrados tras conocerse ayer los resultados por parte del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Celestin pidió que los ciudadanos se movilicen en contra de los resultados y solicitó al Gobierno de Michel Martelly, que «suspenda la represión».

El oficialista Jovenel Moise y Celestin disputarán una segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.

Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 % y, en segundo lugar se situó Celestin. Agencias