Inicio Internacionales Juan Carlos Varela sobre Ricardo Martinelli: “hay gente que no se respeta”

Juan Carlos Varela sobre Ricardo Martinelli: “hay gente que no se respeta”

1543

Panamá.– El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, rechazó responder a acusaciones en su contra proferidas por el exmandatario Ricardo Martinelli, pero dijo que “hay gente que no se respeta como persona y no respetan el cargo que ocuparon”.

Varela, quien declinó a hablar del tema ante los medios por “respeto” a las fiestas patrias de su país, dijo que más adelante se referirá a las críticas que le hizo este miércoles Martinelli (2009-2014) en una entrevista concedida a CNN en Español.

El exmandatario dijo que Varela es un “Madurito”, en referencia al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que Panamá “va camino de convertirse en una segunda Venezuela”.

“Puedo perdonarle a Varela lo que me ha hecho a mí, pero no el daño que le está haciendo a la democracia en Panamá, a la educación, a la salud, el deterioro físico y moral, el desempleo que ha crecido de forma abrumadora, su mano está en todo, va a acabar con Panamá, es una segunda Venezuela”, dijo Martinelli en los estudios de CNN en Miami (EE.UU.).

El expresidente salió de Panamá el 28 de enero pasado, el mismo día que el Supremo panameño admitió la primera de las hasta ahora seis causas penales en su contra por supuesta corrupción durante su Administración.

“Volveré a Panamá en el momento indicado, a mí me acusan de todo, yo soy como el chivo expiatorio, cuando no tienen cómo justificar sus problemas, me atacan a mí. (…) En Panamá todo el que se oponga a Varela va a la cárcel, está destruyendo el país”, afirmó Martinelli.

En el marco de la celebración del Día de los Símbolos Patrios, este 4 de noviembre, el vocero de la Presidencia de Panamá, Manuel Domínguez, se refirió al tema y desestimó el discurso de Martinelli como “más de lo mismo”.

“La realidad está aquí, se ve en Panamá, Panamá goza de una democracia muy fuerte. Hemos recuperado la libertad, hemos recuperado la capacidad de opinar, sin temor a que el Estado persiga a los ciudadanos, sin que haya ataques”, esgrimió Domínguez.

Sin embargo, Martinelli aseguró hoy que la Administración de Varela, a quien calificó de “pequeño dictador”, le acusa de crímenes falsos.

“No tienen ninguna evidencia contra mí, no han encontrado absolutamente nada pecaminoso, solo que soy crítico a lo que hace Varela. En Panamá no existe la seguridad jurídica ni la presunción de inocencia”, añadió el mandatario, quien se comparó con el político opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión tras un proceso cuestionado.

Domínguez refutó la posición del exmandatario. “El expresidente tiene todo el derecho de defenderse, sin embargo el presidente Varela va a seguir enfocado en desarrollar su plan de Gobierno, que es lo que el pueblo exige, y al expresidente panameño le tocará en su momento enfrentar a la justicia si es que tiene que enfrentarla”, dijo en declaraciones al canal TVN.

Durante los dos primeros años del mandato de Martinelli, este tuvo como aliado a Varela, que además de vicepresidente era su ministro de Relaciones Exteriores.

En la actual Administración se han presentado al menos 200 denuncias de actos de corrupción en contra de funcionarios del Gobierno de Martinelli, y una treintena de funcionarios y allegados a este tienen en su contra medidas cautelares. Agencias