Inicio zPosición Portada RD y Haití acuerdan seis puntos de entendimiento; tratarán sobre veda en...

RD y Haití acuerdan seis puntos de entendimiento; tratarán sobre veda en 15 días

174

SANTO DOMINGO.-Los presidentes de República Dominicana y Haití acordaron hoy seis puntos de entendimiento para regularizar las relaciones comerciales entre los dos países.

Entre los puntos está otra reunión en 15 en Haití para tratar la veda de productos nacionales al vecino país.

Danilo Medina y Michel Martelly se reunieron el Aeropuerto Internacional María Montez, de Barahona, y acordaron “que en próximos 15 días se reunirán en Puerto Príncipe ministros de Industria y Aduanas” para tratar el tema comercial.

Ambos países decidieron invitar a técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que sean testigos del proceso de negociación que busca superar problemas como la veda impuesta por Haití a la entrada por la vía terrestre de 23 productos dominicanos.

También se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas firmado en el marco del diálogo bilateral de alto nivel.

Dicho acuerdo incluye asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

En las negociaciones participarán representantes empresariales de ambos países y embajadores de la Unión Europea como instancia internacional.

Las negociaciones estarán orientadas a “mejorar intercambios comerciales y normalizar transporte terrestre de mercancía entre ambos países”.

República Dominicana se comprometió a enviar al embajador Rubén Silié a Puerto Príncipe y Haití a designar a un nuevo representante diplomático en Santo Domingo.

“Se decidió que el gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a la República Dominicana en los próximos días. Al mismo tiempo, el gobierno dominicano hará retornar al embajador Rubén Silié a territorio haitiano”, dijo el canciller Navarro.

El presidente Medina realizará una visita oficial a Puerto Príncipe, la cual aprovechará para firmar los acuerdos a través de la Comisión Mixta Bilateral, que realizará reuniones técnicas semanales.

Los acuerdos incluyen la realización de varios proyectos binacionales, con capital privado, informó el canciller dominicano Andrés Navarro.

“Ambos gobiernos acordaron también continuar la comunicación y coordinación permanente para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular”, apuntó.