Inicio Salud Infectólogo: «¡Caramba!, si tenemos dengue todo el tiempo… la educación debe...

Infectólogo: «¡Caramba!, si tenemos dengue todo el tiempo… la educación debe ser siempre”

747

Dice lo primero que hay que hacer es tomar la presión arterial

SANTO DOMINGO, RD.– El infectólogo Héctor Balcácer, al reiterar que es cierto que los casos de dengue se han disparado en la República Dominicana y que los mismos pueden incrementarse con el inicio de las lluvias, destacó que esta campaña que se está montando, no tenía que haber ocurrido luego de más de 98 muertes.

“Esa campaña de informar sobre la enfermedad, debe ocurrir permanentemente. ¡Caramba!, si tenemos dengue todo el tiempo, se supone que la educación debe ser siempre”, enfatizó el especialista.

Manifestó que para saber si alguien tiene dengue, hay que tomar en cuenta que la fiebre no dura por lo general una semana.

“El primer signo de que se va a complicar el dengue es dolor en el estómago, vómitos, aumento de tamaño del hígado, en el hemograma se puede observar elevación del hematocrito y la cantidad de glóbulos rojos elevada, porque la persona ha perdido líquido o podría estar en unos de los extremos”, explicó Balcácer.

Manifestó que cuando el dengue da en una segunda ocasión, la evolución es peor y que “el asunto es que el dengue, como tenemos tres tipos circulando en República Dominicana, si a usted le dio en el pasado y le da de nuevo, su cuerpo en vez de defenderse, facilita la entrada a otros virus”.

Expresó que los médicos tienden a concentrarse en el parámetro de las plaquetas y olvidan que lo primero que hay que hacer es evaluar la presión arterial.

“Cada vez que usted vaya, que le tomen la presión y la frecuencia cardiaca… eso es 60 millones de veces más importante a que le tomen el nivel de las plaquetas”, reiteró el especialista, destacando que las personas con dengue tienen por lo general las piernas hinchadas, y que hay que mantenerse tomándole la presión arterial cada 15 minutos.

Dijo que si a una persona le ha dado dengue dos veces, está expuesta a que le repita, aunque la literatura ha recogido que una persona ha padecido el virus tres veces.

“La alarma es que el año pasado fallecieron 52 personas y el último boletín ha indicado que ya van más de 98 casos mortales, un incremento de casi 40 casos. Existe un porcentaje de personas con dengue que puede morir y el país, de todos los de América Latina, desde los años 90, ha sido reconocido como aquel donde mayor cantidad de muerte por el virus.

Al preguntarse en Tu Derecho a Saber, quién tiene la culpa de las muertes que han ocurrido por el dengue, el doctor Balcácer destacó que “es culpa de todo el mundo, porque el primer punto de la transmisión es responsabilidad de todos, desde los hogares, sector salud y por ende, el Estado”.

Ante la situación, recomendó que hay que generar conciencia en la población, buscar asistencia médica oportuna, “porque solemos hacerlo cuando el dengue está muy avanzado”.

Destacó que los criaderos del mosquito del dengue no es muy exigente en cuanto al espacio, ya que hasta en una tapita de refresco pueden criarse, mientras que el de la malaria necesita un espacio más amplio.

Aconsejó que se debe tener cuidado con agua estancada en floreros, gomas y adherirse al tema de la “descacharrización”, deshacerse de todos los cacharros que puedan contribuir al criadero de mosquitos.

Dijo que hay que recordar la campaña de “cloro untao y tanque tapao”, e insistir que no es echar cloro al agua, sino untar el borde de los embases.