Inicio Internacionales Vaticano muestra disposición a compensar a víctimas dominicanas del ex nuncio Wesolowski

Vaticano muestra disposición a compensar a víctimas dominicanas del ex nuncio Wesolowski

259

LA HABANA. El Vaticano mostró disposición a compensar a las víctimas de quien fuera su enviado en la República Dominicana y que murió antes de ser enjuiciado por abuso sexual a menores en esa nación caribeña.

Interrogado sobre la posibilidad de compensar a las víctimas del ex nuncio Jozef Wesolowski, el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi dijo que cualquier cuestión específica de ese tipo debe ser primero presentada ante las autoridades de República Dominicana.

Agregó que las autoridades dominicanas podrían evaluarlo y luego ir con los representantes de la Iglesia católica.

Y más allá de descártarlo, Lombardi sugirió que el Vaticano lo consideraría.

“No tengo una solución concreta, tengo que decir que si hay un problema y si hay una petición, puede ser presentada para ver si hay posibilidades concretas de ayudar por una solución conveniente”, comentó en rueda de prensa en La Habana, a donde el papa Francisco llegó el sábado en el inicio de una gira que también lo llevará a Estados Unidos.

El polaco Wesolowski fue nuncio en República Dominicana entre enero de 2008 y agosto de 2013 y fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico por el escándalo de abuso a menores.

Murió el 28 de agosto, aparentemente de un ataque cardíaco, mientras esperaba ser enjuiciado. Agencias