Inicio zPosición Portada Fiscal niega devolvieron RD$67 millones a falsificador medicinas

Fiscal niega devolvieron RD$67 millones a falsificador medicinas

287

La fiscal explicó que el Estado confiscó al acusado 400 millones de pesos, entre bienes, inmuebles y equipos, y que se le devolvieron 40 millones de pesos tras comprobarse que estos recursos no fueron obtenidos Del Carmen Cruz a través de actividades ilícitas.

Reynoso dijo que la sentencia en contra del expropietario de Yomifar «es pública y está ahí».

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) cuestionó hoy el acuerdo al que arribó la Fiscalía del Distrito Nacional con José Del Carmen Cruz.

El acuerdo contempla, según Adocco, la devolución de 18 vehículos, 25 propiedades inmobiliarias, 67 millones de pesos en efectivo y el compromiso de la Fiscalía de asumir parte de la deuda que éste tenía con el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), luego de concluido el juicio penal abreviado.

Para el coordinador general Adocco, Julio César De la Rosa Tiburcio, «constituye un revés a la lucha contra la corrupción pública y privada y el crimen organizado que el Ministerio Público promueva acuerdos como ese por el mensaje que le envía a la sociedad de que se puede incurrir en violación a la ley y luego negociar y disfrutar de los recursos obtenidos producto de la actividad delictiva sin importar que dicha actividad haya producido daños a personas que utilizaron medicamentos (…)».

Las acciones de José Del Carmen Cruz, agregó, «pusieron en peligro la vida de miles de personas».

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, «ha sido muy benévola por la complejidad del caso, que además de implicar la falsificación y adulteración de medicamentos, también implicaba lavado de activo, por lo que debió ser más drástica al momento de procesar al condenado dirigente político», precisó.

Del Carmen Cruz fue condenado a 10 años de prisión, de los cuales 8 años y nueve meses son suspendidos.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó el pasado 15 de julio de que junto al Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con José Del Carmen Cruz, gerente y propietario de Yomifar.

Ambas entidades también arribaron a un acuerdo con Miguelina Martínez Adames, Michael José Cruz, Ana Luisa Cruz y Felipe Jesús Santos, los otros imputados.

La información precisó que Del Carmen Cruz y Santos se declararon culpables de los hechos, mientras que con relación a los demás imputados el Ministerio Público retiró la acusación en vista de su colaboración en el proceso de investigación.

El acuerdo establece que contra Del Carmen Cruz se solicitará una condena de 10 años de prisión con cumplimiento de la pena condicional, debido a sus complicaciones médicas como insuficiencia renal crónica y diabetes, según lo certifica el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El imputado no podrá dedicarse a ninguna actividad vinculada al sector salud durante un periodo de 10 años. Agencias