Inicio Internacionales El partido de Putin arrasa en las elecciones locales y regionales

El partido de Putin arrasa en las elecciones locales y regionales

290

Moscú (Rusia).- Rusia Unida (RU), el partido del presidente ruso, Vladímir Putin, arrasó en las elecciones locales y regionales celebradas este domingo, según los datos ofrecidos por las autoridades electorales.

En 20 de las 21 entidades federadas donde se elegían gobernadores o jefes de Ejecutivo se impusieron en primera vuelta los candidatos del partido del poder.

La única excepción se produjo en la siberiana región de Irkutsk, donde el actual gobernador en funciones, Serguéi Yeroshenko, quedó a 0,4 décimas de la mayoría absoluta y tendrá que enfrentarse en una segunda ronda al comunista Serguéi Levchenko.

Según el vicepresidente de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Andréi Isáyev (RU), los resultados en Irkutsk demuestran cómo ha aumentado la competencia entre las diversas fuerzas políticas del país.

El partido liberal PARNAS, respaldado por una serie de formaciones opositoras liberales, pudo inscribir una lista de candidatos sólo para las elecciones de la asamblea legislativa de Kostrosmá, región situada a poco más de 300 kilómetros al noreste de Moscú.

Según datos preliminares, PARNAS quedó en séptimo lugar, con el 1,88 % de los votos, muy lejos del 5 % necesario para acceder al reparto de escaños.

«Hemos visto que PARNAS fracasó de manera estruendosa en las elecciones», dijo Isáyev, quien recalcó que se trata de un reflejo de la falta de apoyo a la «así llamada oposición democrática».

En su página web, la ONG Golos informó de que ha recibido más de 1.700 denuncias de irregularidades en las más de 11.000 elecciones, en su mayoría municipales, que se celebraron este domingo en 83 de las 85 entidades que conforman la Federación de Rusia. Agencias