Inicio zPosición Portada Danilo proclama en la ONU compromiso del país con los Objetivos y...

    Danilo proclama en la ONU compromiso del país con los Objetivos y la Agenda de Desarrollo 2030

    184

    SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina reconoció ante la Cumbre del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas que en el país “aún mucha gente sufre la pobreza”, por lo que dijo esta representa un desafío que las autoridades deben prepararse para enfrentar de manera responsable.

    Durante su intervención, el mandatario se refirió a las iniciativas impulsadas por su gobierno como las estancias infantiles, los créditos a las micro empresas y las relaciones con el sector agropecuario.

    “A los dominicanos, que vivimos en una pequeña isla donde aún mucha gente sufre la pobreza y estamos, además, amenazados por el cambio climático”, expresó Medina, durante la cumbre que culmina este domingo y a la que asisten 150 jefes de Estado en la sede de las Naciones Unidas.

    Resaltó como una de las metas alcanzadas por el país como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la reduccción de más de la mitad la pobreza extrema, que- según dijo -ha pasado del 16.6% al 5.8%. También hizo mención a la desnutrición, que pasó de 34.4% a 12%, de acuerdo con sus cálculos.

    Medina proclamó el compromiso de República Dominicana con los Objetivos y la Agenda de Desarrollo 2030 y manifestó su aspiración de que los países encuentren voluntad para “escapar del pecado de la indiferencia”.

    Consideró muy positivo la adopción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en tanto proveerán un sistema de evaluación estandarizado con el cual comparar experiencias y porque abordan problemas que son ya parte de nuestra agenda país.

    Aseguró que el país orientará los mayores esfuerzos para hacer realidad la nueva visión plasmada en estos objetivos.

    Estrategia Nacional de Desarrollo

    “Abrazamos con entusiasmo su adopción a escala mundial”, dijo el Gobernante, al enfatizar que estas metas coinciden con las que se ha propuesto alcanzar el país en nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que, precisamente, tomaron como una de sus fuentes de inspiración los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Consideró esta agenda de trabajo como una importante hoja de ruta hacia el año 2030, que aglutina a nuestros países en torno al interés común en temas como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, fenómenos que afectan la vida de miles de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

    Desarrollo sostenible: la causa de los pobres y de generaciones futuras

    Medina manifestó su satisfacción de que el Papa Francisco se haya convertido en uno de los principales voceros de la causa del desarrollo sostenible; “que es la causa de los pobres y es la causa de las generaciones futuras”.

    “Su encíclica Alabado Seas, ha llegado justo en el momento adecuado. Pues no solo retoma los argumentos científicos del debate climático, sino que va más allá, y recupera la plena dimensión moral del desarrollo sostenible”.