Inicio Sociedad Tobías Crespo pide al Gobierno trazar políticas para prevenir delincuencia

Tobías Crespo pide al Gobierno trazar políticas para prevenir delincuencia

150
Tobías Crespo pide al Gobierno trazar políticas para prevenir delincuencia

SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobías Crespo, pidió este lunes al Gobierno trazar políticas que vayan orientadas a prevenir la delincuencia y la criminalidad en el país.

Dijo que la política debe ir cónsona por un lado, con la parte preventiva que debe llevar el Estado para que se establezcan mecanismos de prevención de los crímenes y delitos y por otro lado está la represiva, que es la sancionadora y que debe ser aplicada por el Ministerio Público y el sistema de justicia penal.

El legislador habló en el programa de televisión «Tras las Huellas», que se transmite los viernes por los canales 24 de Santo Domingo TV por cable y 69 de UHF.

Expuso que toda la población debe contribuir con la seguridad ciudadana para lograr mejores resultados en la prevención de la delincuencia y la criminalidad que nos afecta.

«De todos modos, yo creo que nosotros todos debemos contribuir con esa seguridad ciudadana y desde el Estado se debe trazar una política que vaya por un lado, cónsona con la parte preventiva y por otro lado con la represiva», dijo.

Aseguró que para el mes de diciembre entrará en vigencia el nuevo Código Penal que traerá puntos sancionadores que no están en el actual texto penal.

Crespo manifestó que el nuevo Código Penal será una herramienta que tendrá en sus manos el ministerio público y el sistema judicial para poder atacar la parte represiva del crimen y la criminalidad que nos afectan.

Por otro lado, pidió la aprobación de mayores recursos para que desde el Poder Ejecutivo se tecnifiquen a los organismos que tienen que ver con el crimen, con el narcotráfico y con todos estos elementos de delincuencia que están arropando la República Dominicana.

Sostuvo, el legislador que esos recursos no solo deben ser se invertidos en la tecnificación sino, que también halla disponibles para los actores que combaten la delincuencia, ya que entiende que no es posible que los que comenten los hechos tengan mayores recursos que la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa.

En ese mismo orden, sugirió priorizar y trabajar con la reforma policial, pero que sea integral, es decir, que se haga una profilaxis con todo lo que tiene que ver con la Policía Nacional, que de hecho, esa es la principal institución del Estado dominicano que está más próxima a los ciudadanos.

Crespo dijo que esta reforma policial debe implicar, no solo que los agentes tengan mejores salarios sino también lograr una Policía tecnificada en todos los órdenes.