Inicio Sociedad Nuevo jefe de la PN dice implementará "patrullaje proactivo"

Nuevo jefe de la PN dice implementará "patrullaje proactivo"

156

SANTO DOMINGO.- En nuevo jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, anunció la implementación de un nuevo sistema de «patrullaje proactivo» que coordinará a miembros del Cuerpo y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio, como parte del Plan Estratégico para combatir la delincuencia.

La media, que se pondrá en marcha lo antes posible, fue uno de los puntos abordados durante la reunión de trabajo que mantuvo el presidente de la República, Danilo Medina, con altos mandos militares y policiales, después de juramentar a Peguero Paredes y a otros funcionarios recién designados al frente de varias instituciones.

Tras el encuentro, el nuevo jefe de la Policía compareció en rueda de prensa y señaló que «hemos sostenido una interesante reunión con el presidente Medina, con el objetivo de tratar el tema de la seguridad» y establecer un antes y después en la situación de la seguridad ciudadana.

«En el menor tiempo posible, vamos a implementar un patrullaje proactivo, que garantice la seguridad ciudadana», y para desarrollarlo, la institución contará con el apoyo de la Fuerzas Armadas, mediante la coordinación de patrullas.

Al nuevo sistema se incorporarán 1,800 agentes recién salidos de la academia de Policía y unos 700 militares que se sumarán a las tropas actuales, y que cubrirán las zonas más vulnerables en materia de seguridad de todo el país.

«No es que el anterior sistema no sirviera, simplemente lo vamos a hacer más eficiente», apuntó el jefe de Policía.

Además, Peguero Paredes pidió a la ciudadanía «que tenga fe y confianza en nosotros, ya que vamos a trabajar día y noche por el mantenimiento de la paz y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional».

Previo a la rueda de prensa, durante el acto de juramentación que tuvo lugar esta mañana, el nuevo jefe de la Policía afirmó que combatirá la delincuencia en el terreno que ellos quieran, tras precisar que dará respuesta a todos los casos que se registren en el país, y «enfrentaremos el crimen organizado y la delincuencia con mano dura y en el terreno que ellos quieran».

Peguero Paredes dejó claro que no aceptará bajo ninguna circunstancia que los agentes policiales maltraten a los ciudadanos, pero tampoco permitirá que ningún ciudadano enfrente a la Policía, «no aceptaremos que se ponga en juego la autoridad nuestra».

Agregó que su gestión se caracterizará por ser eficaz y efectiva ante cualquier situación que se presente y agradeció al presidente la confianza depositada en su persona para ocupar el puesto al frente de la Policía, tras precisar que hará todo lo que este a su alcance para reducir los niveles de delincuencia.

Además, pidió a la población que confíe en que la Policía adoptará las medidas que sean necesarias para enfrentar la criminalidad ya que «daremos respuestas a todos los hechos que se susciten en toda la geografía nacional», dijo.

Afirmó, además, que respetará los procedimientos que establece el Código Procesal Penal, y que la Policía actuará dentro del marco de las normativas que rigen a todos los dominicanos sin excepción, advirtiendo de que los agentes también tendrán que ajustarse a las normativas procesales.

Peguero Paredes garantizó que su gestión se hará trillando por el camino de la verdad, con el fin de realizar una labor efectiva que responda a la ciudadanía, e instó a los más de 35,000 miembros de la Policía a aunar esfuerzos para que la institución pueda seguir trabajando. Agencias