Inicio Sociedad Namphi Rodríguez pide sanciones contra diplomáticos no declararon patrimonio

Namphi Rodríguez pide sanciones contra diplomáticos no declararon patrimonio

166
Namphi Rodríguez pide sanciones contra diplomáticos no declararon patrimonio

El presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, pidió este martes al presidente Danilo Medina que imponga sanciones drásticas contra los diplomáticos que rehúsan hacer su declaración patrimonial como manda la ley, ya que esa situación afecta a la imagen del país y del Gobierno.

Según la lista presentada ayer por la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelott Marte de Barrios, unos 1,300 funcionarios han omitido el cumplimiento de su obligación de declarar sus bienes.

En un comunicado, el abogado calificó como «vergonzoso» que en un país donde las embajadas son «botines de guerra» de los políticos, el presidente tolere que los jefes de misiones diplomáticas de su gobierno se nieguen a presentar sus declaraciones patrimoniales.

En opinión de Rodríguez, la situación de los diplomáticos es más grave porque, tradicionalmente, los puestos de embajadores se han entregado a políticos para que se lucren en detrimento de la diáspora dominicana.

Asimismo, dijo que es inaceptable que después de dos plazos prorrogados haya tantos funcionarios que no han atendido el llamado de la Cámara de Cuentas para que transparenten sus patrimonios mientras ejerzan función pública.

«Es una situación muy grave que afecta el desempeño de transparencia del gobierno de Danilo Medina y del país, incluso en el exterior, donde los medios de comunicación informan de que tenemos un cuerpo diplomático que no cumple la ley de transparencia», puntualizó. Agencias