Inicio Sociedad Fidias Aristy dice pierde eficacia extradición de dominicanos hacia EEUU

Fidias Aristy dice pierde eficacia extradición de dominicanos hacia EEUU

215
Fidias Aristy dice pierde eficacia extradición de dominicanos hacia EEUU

SANTO DOMINGO. El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctor Fidias Aristy, advirtió que la extradición de dominicanos vinculados al narcotráfico y al crimen organizado hacia Estados Unidos ha perdido su eficacia, como elemento punitivo, ya no es temida y ha sido desvirtuada.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que la extradición no tiene el carácter punitivo y mucho menos disuasivo que tenía antes.

Reclamó que sean juzgados en la República Dominicana los narcotraficantes que son reclamados en extradición, porque aquí han sido debidamente sancionados imputados de dirigir redes de tráfico de estupefacientes.

En cambio, advirtió que la mayoría de los capos que han sido extraditados hacia los Estados Unidos no suman 20 años de prisión de la totalidad de las condenas que les han sido impuestas.

«La extradición en realidad se ha convertido en un elemento de satisfacción para la delincuencia vinculada al narcotráfico y al crimen organizado, ha dejado de ser temida», significó.

Aristy consideró que llegará el momento que aún sin que se produzca un pedimento ni una persecución, habrá quien pida su entrega hacia los Estados Unidos, porque «es un gran negocio».

«El crimen organizado, sobre todo, es una empresa, por llamarle de alguna forma, que se maneja en ese sentido tomando en consideración el costo operativo y el costo beneficio, como cualquier otra empresa», significó.

El funcionario plantea que la ilegalidad es un componente de la actividad delictiva, que constituye un costo adicional.

Sostuvo que si el delincuente calcula y establece que va a ser toda sus tropelías, actividades y después de enriquecerse acepta, incluso voluntariamente, y luego se producen sentencias tan benignas y verdaderos estímulos para la impunidad, «estamos haciéndole un daño social, sobre todo a la República Dominicana», agregó.

Entiende que se debe procurar el fortalecimiento institucional que posibilite los delincuentes sea procesados en el país.

Enfatizó que los vinculados al crimen organizado le hacen muchos daños a la familia del mundo, especialmente a la dominicana.

Aristy reveló que cuando a Ramón Antonio del Rosario Puente, alias «Toño Leña» le impusieron 72 meses de prisión en Puerto Rico, estalló en carcajada por lo benigna de la decisión.

Contrario al planteamiento del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, de que sea aprobada la Ley de Extinción de Dominio y se fortalezca la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, sostiene que es de opinión que con las leyes que existen en el país es suficiente.

«Es decir, para mí la Ley de Extinción de Dominio no puede constituir jamás una excusa, no se justifica que lo pongamos de excusas, para nosotros dejar de accionar con la Ley 72-02 que tenemos y con la codificación penal existente», significó.

Los bienes

El presidente del Consejo Nacional de Drogas afirmó que si no hay un proceso abierto en el país, los jueces se ven obligados a tener que emitir sentencias ordenando la devolución de bienes incautados a capos extraditados, que no han sido sujeto de decomisos a favor del Estado.

«Eso ocurre con marcada frecuencia, y eso constituye un estímulo social negativo, porque se constituye en un elemento de impunidad», agregó.

Aristy insiste que no se puede renunciar a la soberanía que ha otorgado el legislador, de que el país juzgue y les confisque los bienes a procesados por narcotráfico y crimen organizado.