Inicio Salud Conasalud exige destinar el 5% del PIB al sector Salud

Conasalud exige destinar el 5% del PIB al sector Salud

142
Conasalud exige destinar el 5% del PIB al sector Salud

SANTO DOMINGO.- La Coordinadora de los Gremios del Sector Salud (Conasalud), exigió que se destine el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector salud, ya que con el 1.8 por ciento actual no es posible tener hospitales equipados ni medicamentos disponibles para los pacientes.

Según el colectivo, sin la aplicación del 5 por ciento del PIB al sector no le será posible afrontar las deficiencias crónicas en la entrega de los servicios a las familias mas pobres y vulnerables de nuestro país.

Mediante un comunicado, el gremio dijo que al presidente Danilo Medina se le presenta una oportunidad histórica si logra un pacto social para el 5 por ciento del PIB para Salud antes del 2020, lo que se sumaría al 4 por ciento que destina a educación.

«La educación y la salud constituyen las dos áreas clave para la implementación de un modelo de desarrollo económico y social sostenible e inclusiva. Eso equivaldría a hacer lo que nunca se ha hecho», señalaron desde Conasalud.

«Solicitamos a las autoridades competentes la aprobación del anteproyecto de Ley para el sector salud, con el fin de que el gremio pueda disfrutar y garantizar pensiones dignas y justas para nuestros enfermeros, un seguro medico para el personal de enfermería pensionado y jubilado, la creación de 5,000 plazas para enfermería, y viviendas».

La organización insistió en convocar a sus miembros a que el próximo jueves 13 se sumen a la Vigilia Nacional que se llevara a cabo en todos los hospitales del interior, en demanda del cumplimiento y aprobación de la pieza legislativa. Agencias