Inicio Salud Siuben dice 50 mil domésticas irán a SENASA

Siuben dice 50 mil domésticas irán a SENASA

139

Siuben dice 50 mil domésticas irán a SENASA

SANTO DOMINGO.- Las 50 mil trabajadoras domésticas que serán incluidas en el Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SENASA) a nivel nacional fueron categorizadas por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), siguiendo la política de transparencia que ejecuta la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, como coordinadora de las políticas sociales del Gobierno.

Las beneficiarias de la medida fueron categorizadas por el Siuben como pobre I o II en los índices utilizados por dicha institución para calificar la pobreza en el país como extrema o modrada.

El Siuben es la entidad adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que tiene la responsabilidad de crear y administrar la base de datos de hogares pobres del país y el padrón de hogares elegibles a los distintos programas sociales y subsidios que entrega el Gobierno.

A partir de la información obtenida en el terreno, como el tipo de vivienda, ingresos, acceso a servicios y otras, el Siuben ha establecido el Índice de Calidad de Vida (ICV) que consta de cuatro niveles de pobreza, siendo el ICV-I e ICV-II los que califican como pobres extremos y pobres.

La medida abarcará también a los dependientes directos de las trabajadoras domésticas, quienes en lo adelante tendrán acceso al Régimen Subsidiado de la Seguridad Social. Asimismo la iniciativa tendrá un impacto que servirá para visibilizar a este sector a través de la garantía del derecho a la salud.

El Seguro Nacional de Salud es una de las instituciones gubernamentales vinculadas al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, y la afiliación de las domésticas permitirá llevar a cabo acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermad entre ese grupo social vulnerable.