Inicio Salud Señalan críticas de Iglesia no se corresponden con fondo ley salud sexual

Señalan críticas de Iglesia no se corresponden con fondo ley salud sexual

114

Señalan críticas de Iglesia no se corresponden con fondo ley salud sexual

La Colectiva Mujer y Salud consideró este jueves que las personalidades y entidades religiosas que han rechazado el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva no lo han leído a fondo el documento, porque «sus críticas no se corresponden ni con la letra ni con el espíritu de la propuesta».

En un comunicado, la entidad señala que el anteproyecto propone medidas «razonables y ampliamente consensuadas», y que su contenido, al que solo se oponen los sectores religiosos católicos y evangélicos más conservadores, es similar al de otras normas vigentes en América Latina.

Además, el colectivo hace notar que la «postura sumisa» que «durante demasiado tiempo han mantenido nuestros gobernantes frente a la jerarquía católica en lo que respecta a las políticas públicas en salud sexual y reproductiva» han tenido resultados «catastróficos para el país» en lo que a indicadores sanitarios se refiere.

En este sentido, señalan que, a pesar del subregistro y las imprecisiones estadísticas, la tasa de mortalidad materna sigue por encima de 100 por 100,000 nacidos vivos, considerablemente mayor al promedio regional.

Asimismo, una de cada cinco adolescentes dominicanas ya es madre o está embarazada, una de las tasas más altas del hemisferio; y apenas el 7 por ciento de los estudiantes dominicanos recibe algún tipo de educación sexual.

También señalan que «la necesidad insatisfecha de anticoncepción alcanza el 27 por ciento entre parejas adolescentes, y el 21 por ciento entre las adultas de entre 20 y 24 años», mientras que las autoridades advierten de que se ha registrado un repunte de enfermedades como la sífilis, gonorrea y papiloma entre la población joven.

«Ante esta situación calamitosa», la Colectiva Mujer y Salud considera que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva constituye «una necesidad impostergable».

Este miércoles, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) emitió un comunicado donde rechazó «enérgicamente», tanto en su forma como en su fondo, el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y donde consideran que el texto, que se envió a comisión por la Cámara de Diputados, «reduce la educación sexual a la genitalidad».