Inicio Política Quique Antún pide al Gobierno llamar a consulta a embajador en Haití

Quique Antún pide al Gobierno llamar a consulta a embajador en Haití

231

Quique Antún pide al Gobierno llamar a consulta a embajador en Haití

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), pidió este jueves al presidente Danilo Medina llamar a consulta al embajador dominicano en Haití, después de las declaraciones del canciller de esa nación en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde pidió a la comunidad internacional intervenir en el país.

Quique Antún definió las declaraciones del canciller del vecino país, Lerner Renauld, como una ofensa a la dignidad y soberanía del pueblo dominicano.

Entiende que el presidente Medina debe llamar a consulta al embajador en Haití, por las afrentosas declaraciones del canciller haitiano, las cuales confirman la posición «intolerante» que viene asumiendo el gobierno de Michel Martelly frente al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Advirtió que la soberanía y la dignidad del pueblo dominicano es innegociable, por lo que llamó a los ciudadanos a defenderla con firmeza y patriotismo.

Quique Antún sostuvo que resulta «intolerable» las presiones que en los últimos días se ejercen sobre el país por las decisiones tomadas por el Gobierno dominicano para regularizar el estatus de millares de extranjeros que viven ilegalmente en el territorio nacional, de los cuales la inmensa mayoría son haitianos.

Sostuvo que los dominicanos no van a permitir bajo ninguna circunstancia que gobiernos extranjeros y algunos organismos internacionales, trasgredan la soberanía.

«Todos los dominicanos debemos defender y hacer valer nuestra soberanía y nuestro territorio que le costó mucha lucha, sacrificio y sangre a los fundadores de la República», dijo.

En ese sentido, el presidente y candidato presidencial del PRSC dijo que permitir que extranjeros vengan al país a querer imponer reglas de cómo deben o no deben hacerse las cosas en la República Dominicana constituye una violación flagrante a la soberanía nacional, «lo que no vamos permitir».

Quique Antún entiende que esos gobiernos y organismos internacionales que han decidido inmiscuirse en asuntos propios de los dominicanos, lo que deben hacer es ir a Puerto Príncipe, en vez de venir a Santo Domingo, para que hablen con el gobierno haitiano a los fines de que respete las decisiones tomadas por la República Dominicana como país libre e independiente «y permita realizar de forma ordenada las repatriaciones de los indocumentados que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización, lo que se hará respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas».

Reconoció que el gobierno del presidente Danilo Medina ha manejado con «mucha responsabilidad y mucha firmeza» el tema de la regularización de extranjeros.

Dijo que en los foros internacionales donde ha participado, el presidente Medina ha demandado respeto a la soberanía nacional y ha explicado el alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, «y ha garantizado que las personas que no se acogieron al programa serán tratados con dignidad y respeto».

Recordó asimismo que la República Dominicana es el país más solidario y generoso con Haití, lo que debe ser reconocido por el gobierno haitiano y por la comunidad internacional.