Inicio Sociedad Población de RD en edad de trabajar descenderá a partir de 2030

Población de RD en edad de trabajar descenderá a partir de 2030

136

Población de RD en edad de trabajar descenderá a partir de 2030

A partir de 2030 la población dominicana en edad de trabajar empezará a descender y se estima que cerca de un 25 por ciento de la población estará sobre los 60 años.

Así se desprende de un análisis del Observatorio Político Dominicano (OPD), adscrito a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que también revela que en América Latina y el Caribe la población está envejeciendo de forma acelerada, estimando que para el año 2050 cerca de un 25 por ciento tendrá entonces 60 años.

La investigación, de la autoría de Natanael Disla, investigador de la Unidad de Gobierno Local del OPD-FUNGLODE, y difundida este viernes, puntualiza que según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), a partir de 2030 la población dominicana en edad de trabajar empezará a descender, con el consecuente aumento de la población adulta mayor.

Disla precisa que desde hace varios años el Estado dominicano ha estado prestando atención a esas estimaciones de envejecimiento acelerado, estableciendo políticas y mecanismos tendentes a acompañar y proteger a la población envejeciente.

«El 21 de julio de 1998 se promulgó la Ley sobre Protección de la Persona Envejeciente, estableciendo en el ámbito legal dominicano los derechos de las personas mayores, que incluyen los económicos, sociales y culturales. Esta ley creó el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social», recuerda el análisis.

El documento subraya que Conape es el organismo gubernamental que define y ejecuta las políticas nacionales sobre la población envejeciente y que actualmente está enfrentando la situación creada por una cantidad de ancianos con y sin problemas mentales que son abandonados por sus familiares y que deambulan por las calles.

Disla revela que la situación con la población envejeciente en el país ha dado pie a una novedosa candidatura a regidor presentada en la provincia El Seibo: la de Lucila de Castro, de 90 años.

De Castro tiene la intención de presentarse como candidata a regidora de dicho municipio por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El análisis del OPD-FUNGLODE precisa que ni la Constitución ni la Ley número 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, establecen límite de edad para ocupar la regiduría. Agencias