Inicio Internacionales FMI destaca contexto favorable para Centroamérica

FMI destaca contexto favorable para Centroamérica

440
FMI destaca contexto favorable para Centroamérica

San Salvador (El Salvador).- El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Mitsuhiro Furusawa, que inauguró este jueves en El Salvador la XIII Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, dijo que el contexto económico es favorable para que los países de la región blinden sus economías.

En dicha reunión, que se extenderá hasta este viernes, altos cargos de los Gobiernos del istmo y funcionarios de entidades financieras regionales e internacionales abordaron los problemas económicos de la región.

Furusawa dijo durante el acto de inauguración en la capital salvadoreña que la región centroamericana enfrenta un contexto económico internacional favorable que le otorga un «margen para reforzar» sus economías contra «conmociones adversas».

Detalló que esta situación es propiciada por la reducción en los precios internacionales del petróleo y un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, que es el «principal socio comercial de la región».

Según el funcionario del FMI, «la región ha registrado avances importantes en la consolidación de la estabilidad macroeconómica y financiera» desde la crisis económica global iniciada en 2008, y ahora «enfrenta condiciones externas bastante mejores, no vistas en muchos años».

Sin embargo, urgió a los países del istmo centroamericano a «lograr una sostenibilidad financiera» y aplicar mayores reformas «para mejorar los marcos cambiarios» y los sistemas financieros.

«Estas medidas ayudarán a reducir las vulnerabilidades y a manejar la volatilidad potencial», esbozó.

De igual forma, expuso que es «fundamental» que estos países registren «un crecimiento (económico) más rápido» e «incluyente» propiciado por una «mayor inversión privada».

Para Furusawa, otras acciones que deben realizar las naciones centroamericanas son la reducción de la pobreza y la atención a las «necesidades sociales de larga data».

Aunado a lo anterior, deben aplicar «reformas que refuercen la productividad» para mejorar la infraestructura, el capital humano, la seguridad y la gobernanza, según el experto.

Por su parte, el secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, destacó que el «reto para la región» es «aprovechar este contexto» para lograr mayor crecimiento de las economías y para «brindar mayor prosperidad» a la población.

El funcionario del Gobierno salvadoreño sustituyó al presidente Salvador Sánchez Cerén quien, según la agenda divulgada previamente, participaría en la sesión inaugural.

Los organizadores no detallaron el motivo de la ausencia del jefe de Estado salvadoreño.

En la jornada de hoy participaron el jefe de División para Centro América del FMI, Lorenzo Figliuoli, y la subjefa de División para América del Sur, Ana Corbacho, quienes presentaron la sesión «Centro América: El camino a seguir».

Figliuoli habló en su ponencia sobre cómo «aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía y reducir la pobreza».

Explicó que para ello es necesario fortalecer mecanismos de la política monetaria, desarrollar mercados de divisas, mejorar el clima de negocios, promover la integración de mercado regionales y promover el desarrollo de mercados financieros.

Asimismo, se celebró la sesión «Perú: Experiencia con la gestión de la política fiscal», que fue presentada por el director de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad de San Martín de Porres del Perú, Luis Carranza Ugarte.

Ugarte, manifestó que un «buen manejo de políticas fiscales mejora el nivel de deudas para potenciar el crecimiento».

«Los países suramericanos han tenido un ‘shock’ productivo muy fuerte a diferencia de la región centroamericana», destacó el economista.

Agregó que las políticas fiscales «funcionan cuando se establecen de una manera adecuada» y que la «responsabilidad fiscal representa un desarrollo a largo plazo».

En la jornada de mañana se celebrará la sesión «Los Países Bajos: Experiencia con instituciones fiscales» con la participación de la directora de la Oficina de Análisis Económico de Holanda, Laura van Geest.

La última ponencia del cónclave será la «Normalización de la política monetaria y sus implicaciones para México y otras economías emergentes» impartida por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Esta es la segunda ocasión que El Salvador alberga dicha reunión, donde ya se celebró en el año 2008. Agencias