Inicio Sociedad Caricom teme que política migratoria dominicana se extienda en la región

Caricom teme que política migratoria dominicana se extienda en la región

274

Caricom teme que política migratoria dominicana se extienda en la región

SAN JUAN.- El Comité Regional de Cultura de la Comunidad del Caribe (Caricom) recomendó hoy que el organismo regional inste a República Dominicana a desistir en su política migratoria contra los descendientes de haitianos, para evitar que esa medida pueda ser imitada por otros países de la región.

Así lo indicó el citado comité en un comunicado, en el que recomienda que se urja a República Dominicana a que «cese y desista inmediatamente en estas políticas abiertamente racistas, disfrazadas como parte de la política exterior del Estado».

«Entendemos que mientras que los descendientes de inmigrantes haitianos son un grupo claramente identificable en República Dominicana, las similitudes étnicas y culturales con otros pueblos del Caribe nos advierten que una política similar podría ser utilizada para deportar a otros grupos dentro de las naciones de Caricom», dijo el comité.

En ese sentido, destacó casos como «la Alemania nazi, Sudáfrica bajo la ley del apartheid y la segregación legal en los estados sureños de EE.UU., que demuestran claramente el daño inmediato que la violencia de un Estado puede infligir contra los miembros de nuestra familia caribeña».

La relación entre la República Dominicana y Haití se ha crispado en las últimos semanas por el vencimiento en junio pasado del Plan de Regularización de Extranjeros, puesto en marcha por el primero y que afecta especialmente a ciudadanos del segundo.

El Plan se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional de septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad.

El principal temor de las ONG y organismos internacionales es que, tras finalizar el plazo para acogerse al plan, no solo se lleven a cabo deportaciones masivas en República Dominicana, sino que en las mismas se arrastre a personas nacidas en el país, hijos de haitianos indocumentados.

Mientras Haití es país miembro de Caricom, República Dominicana ha radicado una solicitud para ser miembro, pero todavía no ha sido aceptada.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Agencias