Inicio Política La JCE pospone reestructuración de juntas en el país y el exterior

La JCE pospone reestructuración de juntas en el país y el exterior

173

La JCE pospone reestructuración de juntas en el país y el exterior

El Pleno de la Junta Central Electoral pospuso este jueves el proceso de reestructuración y conformación de las Juntas Electorales en todo el país y en las comunidades de dominicanos residentes en el exterior. La fecha que será informada más adelante.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, explicó que la fecha se pospuso debido a que en «estos momentos el panorama político nacional no permite a la JCE garantizar que estos órganos de base del sistema electoral sean integrados de conformidad con que lo que establece el Artículo 22 de la Ley 275-97 sobre la materia».

Ese artículo establece que «al designar los miembros y secretarios de las juntas electorales y sus respectivos suplentes sustitutos, se deberá tratar de designar a individuos que no estén afiliados a ningún partido político; y si esto no fuera posible, se deberá nombrar a afiliados no activistas de dos o más partidos políticos reconocidos, de tal modo que ninguno de estos tengan mayoría de votos en la junta y, especialmente, se tratará en todos los casos de que el presidente y el secretario, así como sus respectivos suplentes y sustitutos, pertenezcan a partidos políticos distintos».

La JCE dijo que el «único propósito» es el de garantizar que en estos organismos estén representadas todas las fuerzas fundamentales que competirán en las próximas elecciones generales a fin de que ninguna se sienta excluida y se logre de esa manera el mayor nivel de transparencia posible y de equidad.