Inicio Política Guido Gómez advierte que popularidad de Danilo Medina no le garantiza triunfo...

Guido Gómez advierte que popularidad de Danilo Medina no le garantiza triunfo electoral

204

Guido Gómez advierte que popularidad de Danilo Medina no le garantiza triunfo electoral

DOMINGO.- Guido Gómez Mazara, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), considera que el presidente Danilo Medina, a once meses de las votaciones y con alta tasa de aceptación, no asegura todavía su reelección, pues Hipólito Mejía perdió la suya con veinte puntos de ventaja a ocho meses de los comicios.

«Nadie pensaba que para esta fecha Leonel (Fernández) no sería el candidato, ni nadie pensaba tampoco que como presidente del partido iba a salir a conspirar», recordó.

Gómez Mazara, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, dudó también que la militancia del PLD respalde al PRD en la reelección de su alcalde en Santo Domingo Norte.

Dijo que con esa alianza con el PLD, que tuvo el propósito de preferir un «partido pequeño para hacer negocios grandes», Vargas Maldonado sobrepasó la degeneración de la práctica política surgida tras la desaparición del liderazgo tradicional de Juan Bosch, Peña Gómez y Balaguer.

Atribuyó la salida del PRD del doctor Enmanuel Esquea Guerrero, de Alfredo Pacheco, y del director de prensa Nelson Marte, quienes pasaron al Partido Revolucionario Moderno que lidera Luis Abinader, su candidato presidencial.

Guido anunció que permanecerá en el PRD hasta que Vargas, en cumplimiento de los estatutos, informe a la comisión política y al comité ejecutivo los detalles y justificativos de ese paso para ser refrendados, para integrarse entonces al PRM.

Aclaró que este acuerdo que implica respaldar la candidatura presidencial, los puestos congresuales y municipales del partido de gobierno es distinto a la alianza rosada que pactó el PRD con el Partido Reformista para las votaciones de medio término congresuales y municipales.

«Este acuerdo es distinto, rompe con la competencia de dos grandes partidos importantes para que potencialmente la imagen de Danilo aparezca en la boleta del PRD y del PRSC, lo que equivale a una crisis del modelo de partidos», indicó.

Comentó que lo ocurrido en el país puede conducir a lo ocurrido en España, Grecia y Latinoamérica, nuevas propuestas porque los partidos tradicionales sustituyeron la defensa de los intereses de la gente por los de sus élites dirigentes.

En ese sentido agregó que para ganarse al PRD la estrategia usada por el gobierno fue la de los negocios, como la compra a Vargas Maldonado del edificio de Aduanas por mil millones de pesos.

«Pero Miguel también es el titular del almacén fiscal más caro de Aduanas, almadeco», dijo, y recordó que es además beneficiario de un préstamo de US$15.0 millones obtenidos en solo 21 días en el estatal Banco de Reservas.

«Deuda que, por demás, pudo pagar mediante dación del edificio que era de Tricom, que valía RD$4.5 millones, pero el Reservas se lo aceptó en RD$11.0 millones», citó Guido.

Incluso pidió que ojalá el Ministerio Público llegue hasta las últimas consecuencias en el caso de la quiebra fraudulenta y estafa ocurrida en el Banco Peravia.

Sentenció que ese modelo de actuación clientelista se agota porque los líderes políticos que lo practican obtienen su fuerza relativa de los presupuestos, por lo que desaparecen cuando éste se reduce o desaparece.