Inicio Salud En RD más de 250,000 jóvenes padecen hipertensión por uso de sustancias

En RD más de 250,000 jóvenes padecen hipertensión por uso de sustancias

349

En RD más de 250,000 jóvenes padecen hipertensión por uso de sustancias

Unos 250,000 jóvenes de entre 18 y 30 años padecen hipertensión arterial, relacionada con el uso de sustancias para aumentar el rendimiento físico, los energizantes, el alcohol y el tabaco, reveló el cardiólogo Miguel Arias.

El especialista advirtió que esto coloca a este segmento de la población «en alto riesgo de morir o sufrir secuelas permanentes en el corazón o el cerebro».

Los datos están contenidos en el estudio de Factores de Riesgo Cardiovasculares en Jóvenes (FRCJO), presentado en el XXV congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

De acuerdo con Arias, a pesar de que el 51 % de los jóvenes entrevistados afirmó que hace actividad física regular, la prevalencia de aumento de los niveles de presión arterial es de un 12 %.

Dicho porcentaje, dijo, no incluye a un 9 % en condición de prehipertensión y que entre otros factores de riesgo analizados estuvo el tabaquismo con un 10.3 %, sobrepeso y obesidad, con una prevalencia de 39.6 %; e ingesta de alcohol con 64 %.

Por último, subrayó que no es suficiente con ejercitarse y comer sano para evitar enfermedades, sino que hay que eliminar el uso de sustancias destinadas al aumentar el rendimiento físico y el tabaco, además de reducir el consumo de energizantes y el alcohol. Agencias