Inicio Salud Análisis de sangre y saliva permiten detectar tipos de cáncer

Análisis de sangre y saliva permiten detectar tipos de cáncer

253

Análisis de sangre y saliva permiten detectar tipos de cáncer

WASHINGTON. Científicos de la Universidad estadounidense John Hopkins presentaron hoy un método que permite detectar ciertos tipos de tumores analizando muestras de saliva o sangre, algo que podría facilitar el proceso de detección de cánceres de cuello y cabeza.

La investigación arrojó altos niveles de acierto en casos de cáncer en órganos de la cabeza o cuello, según los resultados publicados hoy en la revista especializada «Science Translational Medicine».

«Hemos demostrado que el ADN de un tumor puede ser medido para estos tipos de cáncer en sangre y saliva», explicó en un comunicado Nishant Agrawal, profesor asociado de otolaringología y de oncología de la Universidad John Hopkins.

El estudio revela que es posible detectar fácilmente cánceres en la cavidad bucal a través de análisis de saliva y diagnosticar cánceres de laringe, hipofaringe y orofaringe en muestras de sangre.

«Combinar análisis de sangre y saliva puede ofrecer la mejor forma de detectar cáncer en cualquiera de estas regiones», afirmó el doctor Agrawal. Los autores del estudio analizaron muestras de saliva de 93 pacientes con cáncer en cabeza o cuello, mientras que 47 de ellos donaron también muestras de sangre.

En el caso de las muestras de saliva, los científicos detectaron muestras de ADN de tumores en un 76% de los casos, mientras que en caso de los análisis de sangre el índice de acierto fue del 87%.

El índice de acierto fue del 96% en aquellos pacientes que portaron ambas muestras. Según las conclusiones del estudio, pese al menor índice de acierto en términos generales, los análisis de saliva fueron más efectivos a la hora de detectar fases tempranas de un cáncer, comparado con las muestras de sangre.

Agrawal indicó que la capacidad de los análisis de detectar cáncer depende del lugar donde se sitúe el tumor, lo avanzado de éste y si está relacionado con el virus del papiloma humano o no.

«El objetivo final es desarrollar mejores pruebas de detección en cánceres de cuello y cabeza entre la población general y mejorar el seguimiento de pacientes que pueden recaer», aseguró el doctor Bert Vogelstein, profesor de oncología de el centro de investigación del cáncer Kimmel, dependiente de la Universidad John Hopkins. Agencias