Inicio Política Diputado Castillo Semán intima al Senado a cumplir Constitución

Diputado Castillo Semán intima al Senado a cumplir Constitución

233

Diputado Castillo Semán intima al Senado a cumplir Constitución

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, intimó hoy mediante acto de alguacil al Senado de la República y a la Comisión Especial que estudia el proyecto de reforma constitucional, que procura reinstaurar la reelección presidencial, a cumplir con el mandato del Art. 112 de la Constitución de la República, referente a las leyes orgánicas, que obliga a una mayoría calificada de dos terceras partes de los senadores presentes al momento de conocer la ley de convocatoria a la asamblea revisora.

El legislador en su acto de alguacil cita las declaraciones de la propia presidenta del Senado, Cristina Lizardo, aparecidas en la edición del periódico Listín Mayo en fecha 5 de mayo de 2015, en las que ésta expresó textualmente: «Hay una mayoría especial, no es una iniciativa que convoca a un quórum de mitad más uno, se necesita las dos terceras partes».

Castillo Semán advirtió al Senado en la notificación de intimación que en caso de que la Ley de Convocatoria a la Asamblea Revisora fuere aprobada con mayoría simple, recurrirá por las vías de derecho correspondientes para impugnar en nulidad e inconstitucionalidad dicha ley, citando el Art. 6 de la Constitución que establece textualmente:»Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.»

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista advirtió al Senado de la República las consecuencias catastróficas que tendrían para el estado de derecho y la seguridad jurídica del país sentar un precedente funesto de aprobar una ley de convocatoria de asamblea revisora de la Constitución con mayoría simple, lo que en el futuro le permitiría a cualquier partido político que tenga mayoría en las cámaras legislativas llamar a frecuentes reformas que anularían la estabilidad jurídica de la nación.