Inicio Salud Médicos del Cibao se suman a paro por 48 horas

Médicos del Cibao se suman a paro por 48 horas

379

Médicos del Cibao se suman a paro por 48 horas

El gremio acordó que los galenos que trabajan en los hospitales de las provincias de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, se sumen a sus colegas de Mao, Esperanza y Laguna Salada, mediante una asamblea celebrada este lunes.

 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona norte, Manasé Peña, informó hoy de que, a partir de mañana jueves, el colectivo paralizará sus labores por 48 horas en 10 provincias del Cibao, como apoyo a la huelga indefinida que mantienen sus colegas de las cuatro provincias del noroeste para reclamar un pliego de reivindicaciones.

Desde el pasado 13 de abril, los médicos de los hospitales públicos de Mao, Esperanza y Laguna Salada, de la provincia de Valverde, mantienen un paro indefinido, y ayer se sumaron sus colegas de los centros asistenciales del Estado de Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.

Peña declaró que, ante la indolencia del Ministerio de Salud Pública para atender los reclamos de los médicos del noroeste, han decidido convocar a una paralización por 48 horas en todos los hospitales del Cibao.

Indicó que el paro afectará a los hospitales del Estado y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, de las provincias de Santiago, Puerto Plata, la Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná.

De su lado, el presidente de la filial del CMD en Mao, Pedro Nicasio, dijo que no es posible que, a pesar de que el hospital público Luis L. Bogaert, de ese municipio tiene carácter subregional, muchas veces haya que transferir a los pacientes a centros de salud de Santiago.

Nicasio destacó que esta circunstancia se produce incluso por lesiones como la rotura de un pié, y «con el agravante de que los centros a los que van derivados están también congestionados porque reciben personas de todas partes».

Muchos pacientes continúan dirigiéndose hoy a hospitales de la ciudad de Santiago, pero dijeron que allí la situación es difícil por que están abarrotados de personas de todas partes del Cibao que buscan asistencia sanitaria.

El gremio acordó que los galenos que trabajan en los hospitales de las provincias de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez, se sumen a sus colegas de Mao, Esperanza y Laguna Salada, mediante una asamblea celebrada este lunes.

Con la protesta los facultativos exigen nombramiento de cirujanos, anestesiólogos, ortopedas e internistas, así como la terminación de los trabajos de remozamiento de los centros de salud de Esperanza y Mao.

Además, piden un banco de sangre en el hospital Luis L. Bogaert de Mao, una sala de cuidados intensivos, servicio de rayos X las 24 horas, una unidad de internamiento para salud mental, y equipos de tomografía, entre otras reclamaciones.

El gremio médico denunció, asimismo, que el Ministerio de Salud Pública ha incumplido muchos de los acuerdos a los que llegaron con el colectivo. Agencias