Inicio Tecnología Los smartphones, auxiliares valiosos de la medicina

Los smartphones, auxiliares valiosos de la medicina

339

Los smartphones, auxiliares valiosos de la medicina

San Francisco. Los teléfonos multiusos podrían ser un instrumento valioso para la investigación médica y para tratar una variedad de dolencias.

IBM desea aprovechar la potencia de su sistema Watson de computación para analizar una cantidad de datos recabados de individuos que usan aplicaciones de salud en sus smartphones.

Un nuevo negocio de IBM suministrará servicios de computación en internet para compañías de atención médica e investigadores a fin de recolectar y analizar dichos datos, junto con informaciones de los registros médicos de los pacientes y pruebas de investigación médica. La empresa cree que combinando esos datos y buscando en ellos tendencias y pautas los investigadores podrían mejorar los métodos de tratamiento y prevención.

IBM asegura que la información será anónima para proteger la privacidad individual y que se usará solamente con su consentimiento. IBM también colabora con otras compañías para usar la capacidad analítica de Watson en nuevos servicios de salud. Johnson & Johnson está desarrollando aplicaciones para pacientes que convalecen después de someterse a operaciones quirúrgicas. Medtronic crea programas para ayudar a los diabéticos a controlar la glucosa y ajustar su tratamiento con insulina.

Apple permitirá a los investigadores usar la plataforma de IBM para analizar datos de las aplicaciones de salud en iPhone. Apple ya tiene programas llamados HealthKit para ayudar a los usuarios a controlar datos de salud y estado físico en sus iPhone.

Esta semana, Apple lanzó ResearchKit para los científicos a fin de que creen aplicaciones más especializadas para estudios médicos. ResearchKit había estado limitado a cinco grupos piloto hasta ahora. Algunas de esas aplicaciones recopilan datos de sensores de iPhone como el micrófono, que puede captar los temblores en la voz causados por la enfermedad de Parkinson y el acelerómetro, que puede medir cambios en el paso de un caminante.

Apple dice que 60.000 propietarios de iPhone ya han descargado estas aplicaciones y se han inscrito en estudios médicos. Apple también anunció que la conferencia anual de sus programadores sesionará del 8 al 12 de junio en San Francisco. Es en esa ocasión cuando Apple suele anticipar las versiones siguientes de sus computadoras Mac y sistemas móviles. Agencias