Inicio Tecnología Google deberá rendir cuentas ante la Justicia , según dictamen

Google deberá rendir cuentas ante la Justicia , según dictamen

303

Google deberá rendir cuentas ante la Justicia , según dictamen

LONDRES.- Los ciudadanos del Reino Unido podrán demandar a Google en los tribunales de este país si el gigante tecnológico viola la privacidad de los usuarios del navegador de internet Apple Safari, dispuso hoy la Corte de Apelaciones de Londres.

La multinacional estadounidense había presentado ante ese juzgado un recurso encaminado a bloquear una denuncia interpuesta por el llamado «Grupo de Usuarios de Safari Contrarios al Rastreo Secreto de Google», al considerar que la Justicia británica no tiene competencias para abordar algunas cuestiones relacionadas con su funcionamiento.

Este conjunto de consumidores ha acusado a Google de traspasar la configuración de seguridad del citado navegador para rastrear la actividad online de los usuarios con la intención de enviarles después publicidad personalizada.

Los jueces del Tribunal de Apelaciones desestimaron hoy la petición de Google y reiteraron que cualquier ciudadano de este país tiene derecho a presentar una reclamación por daños y perjuicios si entiende que se ha incurrido en un «mal uso» de su información privada.

El abogado del grupo de usuarios de Safari, Dan Tench, calificó hoy de «histórica» la decisión judicial adoptada y celebró el hecho de que el «consumidor británico» se haya ganado el derecho de «pedir cuentas» a Google en los tribunales de este país.

«Este es el foro adecuado para abordar estos asuntos en Inglaterra, donde los consumidores usan internet y donde tienen derecho a su privacidad», añadió.

El «Grupo de Usuarios de Safari Contrarios al Rastreo Secreto de Google» sostiene que la empresa «rastrea» y «recolecta» de manera «clandestina» información sobre el uso de la red a través de su navegador.

Según este grupo, la compañía desarrolla estas prácticas sin el conocimiento o consentimiento de sus usuarios a través de las llamadas «cookies». Agencias