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Apple presenta un reloj inteligente "revolucionario" que "ahorra tiempo

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El gigante tecnológico Apple demostró este lunes en San Francisco las funcionalidades de su reloj inteligente de pulsera Apple Watch, que la empresa calificó de «revolucionario» y dijo ayudará a «ahorrar tiempo».

Apple Watch es el primer producto nuevo de la empresa con sede en Cupertino (California) desde el lanzamiento del iPad en el año 2010 y el primero, también, desde que Tim Cook asumió las riendas de la compañía tras la muerte del mítico cofundador de Apple Steve Jobs.

«Es el dispositivo más personal que hemos creado nunca», afirmó hoy Cook durante la presentación, en la que describió el Apple Watch como «revolucionario».

El reloj saldrá a la venta el próximo 24 de abril, aunque los pedidos por adelantado podrán comenzar a hacerse el 10 de abril.

El nuevo producto estará disponible en la fase inicial en un número limitado de países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Japón y Gran Bretaña, así como Hong Kong.

Los precios oscilarán entre los 349 dólares de la versión más básica y los más de 10.000 de la edición limitada de oro.

Apple

El reloj tiene 18 horas de batería, permite hacer y recibir llamadas de teléfono, acceder al email, los mensajes de texto y vigilar nuestra actividad física, así como hacer pagos o escuchar música, entre otras funciones.

Apple dice que ayudará a los usuarios a «ahorrar tiempo».

«Es como tener a un entrenador personal en tu muñeca», dijo durante el evento en San Francisco Cook, quien celebró también el que se puedan hacer llamadas con el reloj.

«Es algo que he querido hacer desde los cinco años», afirmó el ejecutivo sobre el reloj, que necesita tener cerca un iPhone para lograr conectividad inalámbrica o acceso a información de localización.

Los escépticos señalan que ese requisito convierte al reloj en un accesorio de un producto que ya realiza bien la mayoría de las funciones que tendrá el reloj.

Aun así, los analistas esperan que se vendan entre 10 y 20 millones de Apple Watch durante el primer año, lo que representaría un récord para un reloj inteligente.

El modelo más popular en la actualidad en el mercado, el reloj inteligente Pebble, ha vendido solo un millón de unidades en dos años y otros relojes que utilizan el sistema operativo Android de compañías como Samsung, Motorola y LG comercializaron tan solo unas 700.000 unidades en el 2014.

Apple aprovechó también el evento de en San Francisco para anunciar el lanzamiento el próximo mes de «Research Kit», una plataforma de aplicaciones de código abierto que los usuarios de iPhone podrán utilizar para ayudar a la investigación médica.

La plataforma se concentra en dolencias como el asma, la diabetes, la enfermedad de Parkinson, así como en problemas cardiovasculares y el cáncer de pecho.

Los usuarios de iPhone podrán acceder a cinco aplicaciones sobre esas dolencias desde hoy.

Apple confía en que su nueva plataforma ayude a recopilar información de pacientes de todo el mundo y que esos datos contribuyan a la búsqueda de soluciones médicas.

«El mayor impacto que puede tener el iPhone es en el campo de la investigación médica», dijo Cook, quien aseguró que la empresa no tendrá acceso a los datos de los usuarios.

Por lo demás, el consejero delegado del canal de televisión HBO, Richard Pleper, anunció en la presentación de Apple el lanzamiento en abril de HBO Now, una plataforma que permitirá a los usuarios suscribirse a su programación sin necesidad de ser cliente de un servicio de cable.

En su debut, HBO Now estará disponible por 14,99 dólares exclusivamente en dispositivos de Apple a través de la descarga de su aplicación en la App Store o como un canal más en Apple TV.

Apple presentó también hoy su último ordenador ultraligero MacBook, que pesa tan solo 900 gramos.

La presentación en San Francisco llega en momentos de bonanza para Apple, que se convirtió el mes pasado en la primera empresa del mundo en superar los 700.000 millones de dólares de capitalización bursátil y los analistas creen que todavía tiene recorrido al alza.

Katy Huberty, analista del banco de inversión Morgan Stanley, considera que las acciones podrían alcanzar los 160 dólares en un año, lo que valoraría Apple en 934.000 millones de dólares.

La empresa con sede en Cupertino tiene 178.000 millones de dólares en efectivo, una cifra superior a la capitalización bursátil de empresas como IBM, Amazon o Disney.

El 69 % de sus ingresos proceden de las ventas del iPhone. Agencias