Inicio Tecnología Indotel analiza medidas contra facturación de roaming y minimensajes

Indotel analiza medidas contra facturación de roaming y minimensajes

358

Indotel analiza medidas contra facturación de roaming y minimensajes

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció hoy que dispuso el inicio de consulta pública para dictar medidas contra la activación y facturación de servicios de roaming de datos y de voz, así como de minimensajes promocionales por parte de las telefónicas.

A través de una resolución, Indotel aclaró que estos servicios solo podrían ser activados a los usuarios que los soliciten.

En ese sentido, señaló que las telefónicas deberán implementar métodos o vías eficaces para constatar la solicitud, ya sea por correo electrónico, SMS o cualquier otro medio escrito.

Indotel advirtió de que en caso de que la prestadora active estos servicios sin autorización, el titular no estaría obligado a pagar los consumos ni nacionales ni internacionales.

Además, dijo, las telefónicas deberán mantener disponible, totalmente gratis, toda la información pertinente sobre el uso, costos y tarifas aplicables, y sobre la activación y desactivación de cualquiera de los servicios.

El organismo explicó que en el caso de minimensajes promocionales originados por terceros, deberán contener algún mecanismo que permita al usuario manifestar su voluntad de no recibir mensajes adicionales y obtener una garantía de los terceros de que los mensajes a ser enviados serán colocados a usuarios que han solicitado la recepción.

La resolución señala, además, que la información sobre tarifas debe ser presentada al usuario, libre de cargos, cada vez que se conecta al servicio de una red extranjera e indicar precio por minuto y por Kb en ese país y enviar alertas, libre de cargos, al usuario titular con el valor preliminar del consumo generado, en intervalos de 5,000 pesos. Agencias