Cómo gestiono mis fondos de AFP

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Cómo gestiono mis fondos de AFP

 Si desconoce la AFP a la que está afiliado y los beneficios a los que tiene derecho solo tiene que acceder a la página web de la Superintendencia de Pensiones y elegir la opción de consultar AFP.

El objetivo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es regular y velar por los derechos y deberes recíprocos del Estado y los ciudadanos en cuanto a la protección de los riesgos de vejez, cesantía por edad avanzada, discapacidad y sobrevivencia, es por eso que cada mes nos cuenta una porciento de nuestros salarios, pero se han preguntado ¿qué pasa luego con el dinero que has acumulado toda la vida?.

Pues al final de la jordana laboral de toda una vida y de unas 360 cotizaciones, debes pedir la información e iniciar el proceso de la pensión con la AFP a la que estés afiliado.

Si desconoce la AFP a la que está afiliado solo tiene que acceder a la página web de la Superintendencia de Pensiones y elegir la opción de consultar AFP, donde aparecerá una casilla que solicitará el ingreso del número de cédula, así como una verificación de seguridad y de inmediato el sistema arrojará toda la información requerida.

Una vez se tenga identificada la AFP, se puede poner en contacto con su aseguradora de Fondos de Pensiones de forma física, virtualmente o a través de una llamada telefónica, con la intención de solicitar las informaciones necesarias.

Durante el proceso de acercamiento a su AFP no olvide informase sobre su “heredero legal”, que es aquel que debe reclamar su pensión en caso de que faltaras físicamente.

Ese que reclama debe tener tu número de afiliado, su cédula, acta de defunción y otros documentos que te indicará tu banco para agilizar el reclamo en la AFP que guardó durante años las cotizaciones.

Es importante que usted sepa que si tiene beneficiarios con derecho a pensión, la AFP les pagará las pensiones de sobrevivencia correspondientes. Si no los tiene, el saldo de sus cuentas en la AFP constituye herencia y se entrega a sus herederos legales después de tramitada la posesión efectiva, si correspondiese presentarla.

Sus beneficiarios pueden ser su cónyuge, padre o madre de hijos de filiación no matrimonial, que acrediten ser viudo o soltero y vivir a expensas del afiliado a la fecha de siniestro y los hijos.

En caso de no existir beneficiarios indicados anteriormente, tienen derecho los padres del afiliado fallecido, siempre que sean carga familiar.

Recuerden que es derecho de cada afiliado requerir información y aclarar dudas. La ley 87-01 sobre seguridad social en la República Dominicana, obliga a las empresas a proveer las facilidades y servicios necesarios, a fin de que sus trabajadores puedan estar cubiertos en materia de Seguridad Social, como forma de garantizarles una vida económicamente estable luego de su jubilación, así como en el caso de un accidente laboral o incluso, por la muerte de un trabajador afiliado a la seguridad social.

Autor: ADELAIDA MARTINEZ R.

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